Vecinos de San Bernardo dan la pelea para que Cerro Chena no se convierta en mina
By Comunicaciones Terram

Vecinos de San Bernardo dan la pelea para que Cerro Chena no se convierta en mina

Empresa constructora tramita un permiso para extraer un mineral que permite fabricar cemento. Residentes reclaman que es una zona de rehabilitación ecológica y temen efectos contaminantes que podría generar el proyecto.;La Segunda, 06 de abril 2010.

“Es un pulmón verde que podría transformarse en una fuente de contaminación”. Ese es el futuro que depara al Cerro Chena, ícono geográfico de San Bernardo, si se aprueba una iniciativa de explotación minera que actualmente se encuentra estudiando la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama)… al menos según los augurios del abogado y presidente de la agrupación “Maipo Contigo”, Marcelo Drago , organización ciudadana que está dando la batalla por este macizo.

Se trata del proyecto impulsado por la empresa Constructora Pukará S.A., que consiste en la extracción de puzolana , mineral que se utiliza en la fabricación de cemento.

La idea de ellos, dice Drago, es sacarlo de “un área de 400 mil metros cuadrados, durante15 años, explotando del orden de las 1.800 toneladas diarias”, operación que se concentraría en una semi-planicie ubicada en la ladera oriente del cerro .

“Esto es frente a la zona poblada”; es decir, a unas tres cuadras de tres conjuntos habitacionales donde residen unas 6 mil personas : las villas “España”, Reina del Aire” y “Mahuida”.

“Si queda en suspensión este material puede incluso afectar la Región Metropolitana completa”, por las corrientes de aire provenientes de Angostura de Paine, advierte.

La empresa Pukará empezó su tramitación ambiental en septiembre de 2008. Tras ser revisada por una serie de organismos, el 15 de diciembre de 2009 la iniciativa fue rechazada en votación de la Corema, por un voto: se argumentó incompatibilidad entre la actividad proyectada y el tipo de suelo. Pero la constructora presentó el 12 de enero un recurso de reclamación ante la Conama, cuyo resultado podría conocerse en estos días.

Definición legal

La pelea legal, afirma Drago, está en la definición de la puzolana. “Maipo Contigo” argumenta que se trata de un árido cuya extracción está restringida sólo a algunos lugares de Santiago y que no puede efectuarse en Chena, porque es un área de rehabilitación ecológica.

La constructora, en cambio, sostiene que es material de explotación minera, que se rige por el Código de Minería, “que puede estar por sobre las zonificaciones que establece el plan regulador”.

En el recurso de reclamación, Pukará S.A asegura que “la zona exacta donde se desarrollará el proyecto no contiene una flora que sea afectada por estas actividades; al contrario, el plan de recuperación la va a enriquecer ”.

Agrega que “se contempla la recuperación del terreno inmediatamente a medida que avance el proceso de explotación”.

Jorge Aguirre, dirigente vecinal de la “Villa España” , afirma preocupado que “si esta gente logra la explotación van a estar durante 15 años cargando camiones y levantarán polvo aunque no quieran”.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas , asegura que se opondrán “férreamente” al proyecto y cuenta que ya solicitó una entrevista con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, porque el terreno donde se instalaría la mina es del Ejército. “Vamos a desplazarnos comunalmente, que no quepa ninguna duda”, advierte. 


 

  • No Comments
  • 06/04/2010