1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia

Encuentro de Juntas de Vecinos, Organizaciones Sociales, vecinas y vecinos de Providencia y Ñuñoa que se llevará a cabo este 29 y 30 de mayo, será en el Auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Av. Condell 343, Providencia).Por un territorio que nos identifique: Más verde, participativo, activo, solidario, sustentable y nuestro ¿Qué nos enseñó el terremoto?. Descargue ficha de inscripción AQUÍ.

By Comunicaciones Terram

1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia

Con el apoyo del Centro Cultural de España, la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales, la Agrupación de Asociaciones de Ñunoa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia, numerosas personas y agrupaciones de Ñuñoa y Providencia hemos decidido juntarnos y convocar a todos los vecinos interesados, a las instituciones y organizaciones ciudadanas que dan vida a este territorio, a participar de un proceso de reflexión colectiva sobre cómo nos gustaría que fuera nuestro distrito.

El sábado 29 de mayo abordaremos colectivamente temas de interés vecinal como patrimonio e identidad, economía solidaria y autogestión, ciudadanía y movilidad activa, educación y fiscalización ciudadana, para comenzar a construir una Agenda Ciudadana que nos interprete y represente a todas y todos.

El Encuentro culminará el domingo 30 de mayo con una Plaza Ciudadana donde podremos festejar juntos el Día del Patrimonio, degustar y adquirir productos elaborados por chilenos y chilenas de zonas afectadas por el terremoto, informarnos sobre instituciones y organizaciones que operan en nuestro distrito, conocer y compartir con otras personas deseosas de aportar para mejorar y embellecer nuestros barrios.

Los vecinos no solo habitamos, somos dueños de nuestros barrios. De nosotros depende cómo, en qué dirección y con qué valores se desarrollan. Incluso cuando no hacemos nada y por omisión dejamos que otros decidan por nosotros. Aprovecha y disfruta esta singular oportunidad para compartir, crear redes y elaborar propuestas con miras al barrio que anhelas.

Sábado 29 de mayo 2010
Diálogos Ciudadanos.
Auditorio Universidad Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia)
09:30 – 20:00 hrs.
Llevar colación para compartir. Programación y ficha de inscripción:
www.ccespana.cl
www.providenciaesnuestra.cl

Domingo 30 de mayo 2010
Feria ciudadana
Plaza Guillermo Franke
(Sucre con Miguel Claro, Ñuñoa) Ver programación
www.ccespana.cl
www.providenciaesnuestra.cl

Enviar ficha de inscripción a actividades@aecichile.cl

Objetivos del 1º Encuentro Ciudadano Ñuñoa-Providencia

1.- Percibir e internalizar la influencia de la aceleración de los cambios en la vida de la sociedad y las nuevas situaciones que nos afectan
2.-Generar condiciones para reforzar el sentido de pertenencia de los vecinos a su comunidad y la importancia de su participación en sus actividades,
3.-Visualizar las instancias de participación responsable en las diversas organizaciones de la comunidad
4.- Identificar elementos que logren una sinergia entre las juntas de vecinos y los movimientos ciudadanos

Contenidos del Encuentro

-El cambio social y la influencia en la vida cotidiana, en la distribución de los espacios territoriales y sociales, en la relación entre los vecinos y las formas de integración de éstos a grupos comunitarios.
-Importancia de la participación de los vecinos en la promoción de actividades de la comunidad que atiendan sus necesidades o aspiraciones y en la toma de decisiones de las acciones que se requieran.
-Derechos, responsabilidades y fiscalización.
-Formas de lograr una sinergia entre las Juntas de Vecinos y las organizaciones comunitarias para lograr objetivos comunes.

Actividades

Paneles destinados a plantear información básica para generar reflexión y debate colectivo, además de grupos destinados a intercambiar ideas y puntos de vista sobre las problemáticas planteadas y su expresión cotidiana.
Los paneles estarían integrados por cuatro personas: tres intervenciones de tiempo limitado y una persona que coordina el panel.

Panel I
La vida cotidiana y la influencia del Cambio (vida de “antes” v/s la de ahora)
Distribución de los espacios territoriales e identidad.
Organizaciones de la comunidad.

Panel II
La participación en los organismos comunitarios como forma de compartir el poder de decisión sobre la vida de la comunidad.
La necesidad de interacción entre vecinos para generar cercanía y solidaridad e identificar problemas comunes de su comunidad inmediata.

Panel III
Identificar movimientos ciudadanos de las comunas y su campo de acción
Interrelación entre las Juntas de vecinos y los movimientos ciudadanos.
Fiscalización ciudadana.

PROGRAMA

Sábado 29 mayo 2010 (Auditorio Universidad Humanismo Cristiano (Condell 343, Providencia)

09:30 – 10:00 Acreditación
10:00 – 10:15 Apertura del Evento. Exposición objetivos del Encuentro
10:15 – 10:45 Saludos autoridades: Centro Cultural de España, Asociación Chilena Zonas y Barrios Patrimoniales, Autoridades Políticas Distrito.
10:45 – 11:00 Café
11:00 – 11:45 Panel I
11:45 – 13:30 Primer Grupo de Diálogo
13:30 – 14:30 Colación compartida
14:30 – 15: 45 Panel II
15:45 – 16:30 Panel III
16:30 – 16:45 Café
16:45 – 18:00 Segundo Grupo de Diálogo
18:00 – 18:45 Plenaria
18:45 – 19:15 Conclusiones
Vino de Honor

Domingo 30 de mayo
10:00 – 17:00 Feria ciudadana (Plaza Guillermo Franke, Sucre con Miguel Claro, Ñuñoa).

  • No Comments
  • 26/05/2010