A Chillán le queda «aire contaminado” para rato

Episodios de saturación del ambiente se seguirán registrando por varios meses. La Conama trabaja en la elaboración de un decreto supremo; el plan incluirá a todas las instituciones que influirían en la concentración de material particulado. Crónica de Chillán, 06 de mayo 2010.


Deberán pasar años para que los chillanenses puedan jactarse ante el resto de sus compatriotas y tener un aire respirable en época invernal, ya que pese a que la Conama declaró a Chillán y Chillán Viejo como zonas saturadas, en septiembre de 2009, aún quedan muchos pasos antes que se comience a trabajar en el plan de descontaminación.

"La Conama está elaborando el decreto supremo para ser presentado al ministro Secretario General de Gobierno para la firma y de ahí comenzar todas las etapas posteriores como la elaboración, por parte de la Conama, del plan de contaminación donde se van a incluir a todas las instituciones que pudieran estar influyendo en esta concentración de material particulado", comentó Giancarlo Garbarino delegado provincial de la seremi de Salud.

En abril fueron reiterados los episodios de saturación del aire por material particulado respirable, el que superó la nomina de los 150 microgramos por metro cúbico de material PM10, el que fue medido por el monitor que está instalado en departamento del Inia Quilamapu.

"Este proceso, de descontaminación, no es rápido según la experiencia de Temuco y otras ciudades que se han declarado contaminadas. También existe un tema del cambio de conducta, esto no va hacer un proceso de un día para otro", precisó Gian Carlos Garbarino.

NADA LO ACELERARÁ

Si bien durante esta semana se informó, por parte del Servicio de Salud Ñuble, el aumento de enfermedades respiratorias a un 5 r por ciento, las que se agravan con estos episodios, el hecho no gravitaría para acelerar el plan de descontaminación. "Mientras se han hecho algunas actividades para mitigar de alguna manera el hacer conciencia en la comunidad de este tema. Con el consumo de leña seca", declaró Gian Carlo Garbarino.

Si no se pudiera controlar los episodios de contaminación, con el plan que se aplique, está presente el recambio de calefactores por estufas ecológicas. "El tema es que estas estufas tienen un valor comercial bastante elevado, que están por sobre los 600 mil pesos", dijo Garbarino.

En tanto las madres de los niños que están afectados por este problema claman por que se intervenga para mejorar la calidad del aire.

"Las autoridades que ven como sufre los niños que no pueden respirar deberían ponerse una mano en el corazón y poner mano finase para que se descontamine el aire", exigió Marcia Álvarez.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.