A través de SMS se alertará a conductores de restricción en caso de preemergencia
By Comunicaciones Terram

A través de SMS se alertará a conductores de restricción en caso de preemergencia

El servicio que está en marcha desde el año pasado, es gratuito para quienes se quieran inscribir y tiene un límite de 50.000 personas. Emol, 11 de mayo 2010.

Al igual que el año pasado, la Intendencia Metropolitana y la compañía de seguros RSA pusieron a disposición de los automovilistas santiaguinos -dueños de un auto con convertidor catalítico-, un servicio de alerta que envía un mensaje de texto directamente a sus celulares informando sobre la restricción de ese día en caso de preemergencia, evitando que muchos vehículos salgan a la calle por no saber que la medida restrictiva estaba en vigencia.

En 2009, este servicio –absolutamente gratuito para los usuarios- se lanzó de manera tardía, ya avanzado el invierno, y entonces se inscribieron sólo 11.000 personas, quienes efectivamente recibieron los SMS en caso de restricción, e incluso, la noche del domingo se enteraron por esta vía de que había sido decretada preemergencia para el lunes.

Estos usuarios se mantendrán inscritos, y como el servicio tiene una capacidad máxima de 50.000 personas, ahora se podrán sumar sólo 39.000 nuevos conductores. Quienes quieran inscribirse, pueden hacerlo en el sitio web de la Intendencia, o también en el de RSA.

Durante el re-lanzamiento de este servicio, sus responsables aclararon que el envío del mensaje se realizará entre las 21 y 22 horas del día anterior. En caso de que se decrete el mismo día, como sucedió el domingo, también se enviaría un mensaje a los usuarios, aunque estos son casos excepcionales y difícilmente se repiten, según la Intendencia.

Pero además, este año se sumó otro canal: Twitter. Los interesados podrán seguir en esta red social a @rsaseguroschile, y la compañía se encargará de informar en caso de que haya preemergencia y qué dígitos estarán con restricción.

En la oportunidad, el Intendente Metropolitano señaló que "el domingo pasado vivimos un episodio bastante crítico y tuvimos que decretar preemergencia a medio día, hecho inédito que nos permitió mejorar bastante la calidad del aire. Dado que mucha gente no supo a tiempo de la medida, esperamos que este acuerdo que nos ayude a reforzar los canales de información".

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, hizo un llamado a la población para "aprovechar las tecnologías de información que tenemos disponibles; además esta habilitado un Twitter con capacidad infinita que nos permitirá estar informados en el menor tiempo posible".

Finalmente, el ministro Morandé recalcó que “como ministerio de Transporte y Telecomunicaciones queremos hacer ver lo importante que es poner las tecnologías de la información al servicio de las personas. En esta oportunidad vemos cómo un instrumento que está a la mano, como son los mensajes de texto, puede ser utilizado para algo importante y advertir a los ciudadanos de Santiago cuando se produzca un episodio crítico de contaminación".

 

  • No Comments
  • 11/05/2010