Avanza mayor proyecto eléctrico a partir de desechos domiciliarios

El plan de KDM, titular de la iniciativa, es alcanzar una capacidad instalada total de 24 MW, a base de biogás que produce el relleno Lomas Los Colorados. El Mercurio, 18 de mayo 2010.


La obtención, hace un par de semanas, del permiso ambiental marcó un hito para la materialización en el país del mayor proyecto de generación eléctrica a partir de desechos domiciliarios.

Fernando León, gerente general de KDM, la compañía que encabeza esta iniciativa, explicó que las unidades que instalarán funcionarán a partir del biogás que libera el relleno sanitario Lomas Los Colorados, que operan en la zona norte de la Región Metropolitana.

El ejecutivo comentó que el plan de KDM contempla una inversión total de US$ 40 millones para alcanzar, a base de este insumo, una capacidad total de generación de 28 MW a partir de este insumo, aunque en una primera etapa -a mayo de 2011- tendrán disponibles 14 MW, lo que supone un desembolso inmediato de US$ 25 millones.

De esta forma, la central en Lomas Los Colorados se convertirá en el mayor proyecto de este tipo en Chile, pues hasta ahora esta misma firma opera una primera unidad de 2 MW.

Aunque originalmente -comentó León- creyeron que necesitarían un contrato de largo plazo para acceder a financiamiento para construir la central, decidieron lanzar una licitación para adjudicar la energía que produzcan, pero luego advirtieron que ello no era necesario y declararon desierto el proceso y probablemente negociarán directo con algunos interesados, aunque primero esperarán que la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) "se asiente" antes de buscar un contrato, para conocer bien los rangos de precio que pueden alcanzar.  
 
 

Comments are closed.