Calbuco: Aguas Claras desvincula a trabajadores

Un total de 311 trabajadores de la planta de proceso de la salmonicultora Aguas Claras de Calbuco (Región de Los Lagos) fueron desvinculados ayer por la compañía de capitales chilenos, aduciendo "necesidades de la empresa", que estarían vinculadas a la baja producción generada por la crisis del virus ISA. Aqua.cl, 12 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Emplazan a autoridades de la X Región a decretar medidas urgentes ante despidos salmoneros.

By Comunicaciones Terram

Calbuco: Aguas Claras desvincula a trabajadores

Según lo publicado por El Llanquihue, se trata del primer despido masivo de la industria del salmón de los últimos doce meses. Representantes de la empresa informaron a las autoridades de Gobierno que se decidió reducir la planta de personal de tres turnos a uno sólo. Los trabajadores pertenecientes al primer turno de la unidad se presentaron ayer a las 8,00 am en la planta, donde funcionarios les comunicaron la decisión de desvincularlos.

De acuerdo con lo expresado por el presidente del Sindicato Único de Trabajadores, Mauricio Navarrete, los representantes de la compañía justificaron las desvinculaciones por la baja producción. “No lo esperábamos, porque había harto trabajo. Éramos una de las pocas empresas que estaba trabajando con dotación completa”, recordó el dirigente.

La secretaria del Sindicato, Johana Díaz, aseguró que la empresa les informó que las desvinculaciones se debieron a la “baja producción; nada muy creíble”, estimó.

Navarrete expuso que “los trabajadores lo tomaron mal. Están muy afectados porque perdieron su fuente de trabajo. Como está la situación en Calbuco, no hay pega en ningún lado; hay demasiada cesantía. El 30% ó 40% de la gente está sin trabajo”.

La seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, informó que la empresa está entregando, junto con los finiquitos, una carta de recomendaciones y otra de agradecimiento, pero a partir de la próxima semana, entregarían cursos de capacitación. Reconoció también que la sensación de cesantía en Calbuco es muy alta, por lo que “voy a hacer todo lo posible para paliar aquello”.

 

  • No Comments
  • 12/05/2010