Cámara de diputados aprueba ley de antenas
By Comunicaciones Terram

Cámara de diputados aprueba ley de antenas

La Cámara Baja aprobó ayer el proyecto de Ley que regula la instalación de antenas de telecomunicaciones, con 100 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. Así, la iniciativa fue despachada al Senado. El Diario Financiero, 20 de mayo 2010.

El texto establece que la Dirección de Obras Municipales tendrá la atribución de autorizar la instalación de torres que superen los dos metros de altura; al igual que los vecinos afectados con la edificación. Prohibe la instalación de zonas típicas, monumentos históricos e inmuebles de conservación histórica; también al interior centros asistenciales y educacionales y exige informes técnicos sobre impacto urbanístico.

Un punto debatido por la industria es el sistema de colocalización de antenas en torres preexistentes. Al respecto, Miguel Oyonarte, vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de Nextel dijo que "permitirá aprovechar infraestructura de servicio público ya existente, aminorando los efectos urbanísticos de nuevas redes y aumentando la competencia". Al contrario, Ricardo Gebauer, gerente legal y de asuntos corporativos de Claro, dijo estar de acuerdo con la colocalización voluntaria, pero que al ser obligatoria es inconstitucional y discriminatoria, "está vulnerando derechos de propiedad sobre nuestra red (…) Y porque tuvimos que instalarla sin ningún beneficio ni ventaja".

  • No Comments
  • 19/05/2010