Casa Blanca propone aumentar impuesto a petroleras para fondo contra derrames

La medida, que contempla un alza de 500 millones de dólares, se encuentra en un proyecto de ley presentado hoy en el Congreso. La Tercera Internet, 12 de mayo 2010.
Lea noticias relacionadas: BP intentará sellar de nuevo la fuga a finales de esta semana.
Múltiples fallas llevaron a derrame de BP.


La Casa Blanca propuso hoy aumentar en un centavo por barril el impuesto a las compañías petroleras destinado al fondo de actuación contra los daños creados por los derrames y las mareas negras.

Además, planteó elevar de 1.000 millones de dólares a 1.500 millones de dólares las compensaciones que podrá pagar ese fondo en caso de derrame como el que ocurre en el Golfo de México.

En la actualidad, el impuesto que pagan las petroleras al fondo de actuación es de ocho centavos por barril y pasaría a los nueve centavos. Volvería a aumentar un centavo más en 2017, cuando pasaría a ser de diez centavos por barril.

Las propuestas se encuentran contenidas en un proyecto de ley presentado hoy ante el Congreso, el mismo día en que los demócratas en el Senado tienen previsto desvelar su proyecto de ley sobre Energía y Cambio Climático.

Una de las incógnitas sobre el proyecto de ley demócrata es su posición sobre la exploración petrolera en aguas profundas, que Obama había anunciado que permitiría poco antes de que se produjera el derrame.

El derrame comenzó después de que el pasado día 20 de abril estallara y se hundiera la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", explotada por British Petroleum (BP).

En la actualidad, la ley prevé que en caso de derrame las petroleras tengan que pagar compensaciones de un máximo de 75 millones de dólares.

Una propuesta de ley que se maneja ya en el Congreso prevé elevar ese límite hasta 10.000 millones de dólares.

En una conferencia de prensa telefónica, altos funcionarios de la Casa Blanca se mostraron partidarios de elevar el límite de las compensaciones que deberán pagar las petroleras pero no precisaron una cifra.

El proyecto de ley presentado hoy por la Casa Blanca, que el Gobierno espera que se apruebe "en las próximas semanas", contempla también mayores ayudas a la población afectada por el desastre en el Golfo de México, declarado "catástrofe nacional".

 

Comments are closed.