Cauqueninos “em-pelotados” en el centro de Santiago denuncian escasa ayuda tras terremoto
By Comunicaciones Terram

Cauqueninos “em-pelotados” en el centro de Santiago denuncian escasa ayuda tras terremoto

Organizaciones, colectivos y ciudadanos de Cauquenes se reunieron esta mañana en pleno centro de Santiago, portando carteles y pancartas para manifestar su disconformidad con el escaso apoyo del gobierno central para la reconstrucción de esa ciudad de la Séptima Región. Vea carta dirigida a presidente Piñera AQUÍ.

Cauquenes tiene más de ocho mil viviendas completamente destruidas o inhabitables, además de numerosos edificios públicos. Este hecho, junto a la lenta construcción de viviendas de emergencia y a la presencia -todavía hoy, a más de dos meses de la tragedia- de gran cantidad de escombros, por lo que en la actualidad la ciudad es inhabitable. 

Los cauqueninos reunidos en organizaciones como el Cabildo Ciudadano del Barrio Estación, el Centro Cultural La Batuta o Cauquenino Unidos, alegan que la ayuda ha llegado a esta zona con un lentitud extrema, y cuando ha llegado, ha sido mal distribuida por las autoridades locales. Las mediaguas entregadas a la población, menos de la mitad de las necesarias, llegan sin puertas, sin ventanas y con la madera mojada. 

“Las autoridades de Cauquenes han perdido el norte en el tema de la reconstrucción. Exigimos que se elabore un plan de reconstrucción de la ciudad, confeccionado de manera participativa, con toda la comunidad, única manera de dar viabilidad a las propuestas”, señalaron esta mañana representantes de la comunidad cauquenina. 

Iván Salazar, de Cauqueninos Unidos, señaló que la manifestación de hoy tiene una clara motivación: “Cuando la voz de la ciudadanía no llega al centro de Santiago, no existe, por eso los cauqueninos nos trasladamos hasta Santiago. Estamos empelotados, indignados, conocemos el presente pero no sabemos como será el futuro de Cauquenes. Por eso, exigimos soluciones ahora. No queremos mendigar, queremos que se nos den las condiciones mínimas para que juntos, trabajando, saquemos adelante nuestra ciudad”. 

María Georgina Yañez, dirigente cauquenina en un  emotivo discurso denunció irregularidades en la distribución de la ayuda que ha hecho la autoridad local, “la escasa ayuda que llegó luego de ocurrido el terremoto fue mal repartida por el alcalde de Cauquenes, por esa razón representantes de la zona hemos respondido, alzamos la voz y venimos hasta Santiago a denunciar y a pedir que se modifiquen las leyes y se haga un plan de reconstrucción digno que vaya en real ayuda a la gente de nuestro campo”, agrego la vocera. 

Una vez concluida la manifestación, los cauqueninos marcharon hasta La Moneda, donde entregaron una carta dirigida al Presidente de la República detallando sus exigencias, y poniendo especial énfasis que el plan de reconstrucción de la ciudad sea diseñado y ejecutado en forma participativa con las organizaciones de la sociedad civil. Para ello, en la misiva se propone ejecutar un plan de recuperación comunal integral, “proponemos realizar un Plan de Recuperación Comunal, sustituyendo al PLADECO, construido en forma conjunta con la comunidad y que de cuenta de las estrategias, programas y proyectos en los ámbitos de habitabilidad, económico y social, explicó Rodolfo Aranda, Presidente de la Fundación CEANIN, quién también es ciudadano de Cauquenes. 

Se adjunta carta a presidente Sebastián Piñera y fotos de la manifestación

Vea videos de la manifestación:

http://www.youtube.com/watch?v=Kau0H2GHzUg

 Más información:  

Maritza Torres – Cabildo Ciudadano del Barrio Estación – 09 4265091
Mónica González – Centro Cultural La Batuta – 09 4796035
Iván Salazar – Cauquenino Unidos (Cauquenino.com) salazaraguayo@gmail.com

Pamela Suárez – Paulina Vera / Comunicaciones Terram  (2) 2694499 –  (7)9584543 

  • No Comments
  • 18/05/2010