CDP:Enersis Encubre Lobby Corporativo para Viabilizar HidroAysén Con Donación

Cuestionan las organizaciones agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia, quienes emplazan al gobierno de Piñera a “no prestarse para actos confusos y a ser imparciales con apego a ley”. CDP 28 de mayo de 2010.
Vea noticia relacionada: Ana Lya Uriarte, ex ministra de Medio Ambiente:“HidroAysén no es imprescindible para Chile”

By Comunicaciones Terram

CDP:Enersis Encubre Lobby Corporativo para Viabilizar HidroAysén Con Donación

Un rechazo absoluta realizaron las organizaciones que integran el Consejo de Defensa de la Patagonia al lobby que está ejerciendo Enersis-HidroAysén a la administración Piñera, al donar con un gran despliegue comunicacional 10 millones de dólares que serían destinados para la reconstrucción, mientras el ejecutivo de Enersis, Pablo Irarrázaval aprovechó la oportunidad para solicitar públicamente un trato más “objetivo” para el proyecto de represas en la Patagonia Chilena que el consorcio busca desarrollar en la zona.

“La puesta en escena es escandalosa, deslegitima absolutamente el sentido y el espíritu de la Ley de Donaciones, pues la donación se transforma más bien en un acto de lobby empresarial que en desprendimiento solidario que, dicho sea de paso, debería estar más cerca del recato que de un despliegue comunicacional con cheques de utilería, enfatizó Hernán Mladinic de Fundación Pumalín. Quien agregó que “La Moneda debe ser más prolija y no prestarse para estos confusos actos, que involucran la imagen del Presidente y su gobierno, del cual todos esperamos imparcialidad y apego a ley”.

Para Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas, señaló que debido a que el proyecto HidroAysén es completamente inviable ambientalmente “Lo que están haciendo en Chile los consorcios detrás de la iniciativa, Enersis y Enel de Italia, es intentar comprar voluntades corrompiendo así el sistema. En la Patagonia-Aysén esto se ve a diario, a través de la interesada entrega de becas, subsidios habitacionales, pagos de cuentas, wifi gratuito para localidades, etc., y ayer en La Moneda, esto queda de manifiesto, con su grosera entrega de cheque intentando comprar la voluntad del Presidente de Chile para que se le allane el camino a un proyecto tan innecesario como destructivo.

Cuesta no creer que la nueva administración no es partícipe de esta operación de las empresas eléctricas, más aún cuando hace solo unas semanas el máximo ejecutivo de Enel, Fulvio Conti fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, pidió derechamente apurar el procedimiento administrativo de HidroAysén, pasando a llevar las normativas de la institucionalidad ambiental.

Comunicaciones CDP:
Mitzi Urtubia 09 2256238
Patricio Segura 099699780

 

  • No Comments
  • 27/05/2010