Compañía petrolera pagará costos de limpieza de la marea negra en EE.UU.

El pozo perforado bajo la plataforma que se hundió en México deja escapar al mar 800 mil litros de petróleo diarios. Emol, 03 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Derrame de petróleo: Desastre “potencialmente sin precedentes”.


La compañía petrolera británica BP, que explotaba la plataforma que naufragó en el Golfo de México, pagará "todos los costos necesarios y apropiados de limpieza" de la marea negra, afirmó en un comunicado publicado hoy lunes.

"BP asume la responsabilidad de la respuesta a la marea negra (…) La limpiaremos", afirma el grupo en un comunicado publicado en un portal internet dedicado a la gestión de la catástrofe ecológica.

"BP pagará todos los costos necesarios y apropiados de limpieza", agrega la compañía petrolera.

Durante una visita a las costas de Luisiana el domingo, el Presidente estadounidense Barack Obama, había incriminado a BP: "Que las cosas sean bien claras: BP es responsable de este escape. BP pagará."

El pozo perforado bajo la plataforma deja escapar al mar 800 mil litros de petróleo diarios.

Por otra parte, el grupo de compromete "a pagar todas las demandas de indemnización legítimas y objetivamente verificables por pérdidas y daños vinculados a la marea negra", citando en particular los daños a los bienes, los perjuicios a las personas y las pérdidas comerciales.

Límite de responsabilidad

Según el New York Times, la ley federal establece el límite de 75 millones de dólares por la responsabilidad de BP en caso de marea negra, fuera de los costos de limpieza.

Un fondo federal, alimentado por un impuesto al petróleo, podría cubrir hasta mil millones de dólares de reparación, según el diario estadounidense.

Un portavoz de BP declaró no estar informado de este límite de responsabilidad fijado a 75 millones de dólares.

"El mensaje de BP es que el grupo es ’responsable de la respuesta a la marea negra y cubrirá los costos’", afirmó.

Según la agencia de evaluación financiera Fitch Ratings, la limpieza de la marea negra en el Golfo de México podría costar entre 2 y 3 mil millones de dólares.

Comments are closed.