Comunicado de Prensa Fundación Terram 13 de mayo 2010.
Representantes del sector público, municipios, salud, Ongs, docentes, estudiantes y consultores ambientales participaron activamente de los tres talleres de capacitación que llevó a cabo Fundación Terram en las ciudades de La Serena, Valparaíso y Santiago, para informar sobre las potencialidades del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes RETC y enseñar el manejo del portal web para la búsqueda de información sobre emisiones contaminantes.

By Comunicaciones Terram

“Con Nutrida Asistencia Finalizan Talleres Informativos Sobre el RETC”

“Los insto a usar esta nueva herramienta ambiental disponible para todo ciudadano sin distinción alguna, para saber en detalle las sustancias que se emiten a nuestro aire, agua y suelo a lo largo del país e identificar a las empresas emisoras”, fue la invitación que hizo Paola Vasconi profesional de Fundación Terram, al dar por finalizados los talleres de capacitación gratuitos, destinados a informar y enseñar a la ciudadanía organizada sobre el uso y manejo del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC). Iniciativa impulsada por la CONAMA en conjunto con el sector empresarial, académico y Ongs.

En poco más de tres horas de duración y repartidos en tres módulos, cada taller explico en detalle el desarrollo del RETC en el mundo y sus conceptos fundamentales; el desarrollo de esta herramienta ambiental en Chile, cuyo modelo es único en el mundo, ya que se elaboró acorde a la realidad país, y finalmente se enseño en forma dinámica a los asistentes a manejar el sitio www.retc.cl y extraer datos de búsqueda. “Con el acceso a estos datos en el portal web, todos podemos participar informada y activamente de los debates en torno a la contaminación, buscar y proponer nuevas soluciones a los problemas ambientales locales y nacionales que nos aquejan”, puntualizó Vasconi, quien estuvo a cargo de la coordinación y realización de los talleres.

Este primer ciclo de talleres forma parte de la estrategia de difusión y capacitación del RETC que lleva a cabo CONAMA junto a Fundación Terram y que se desarrolla bajo el lema “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA”. Mediante la cual se espera motivar a la comunidad a conocer y utilizar este nuevo instrumento de gestión ambiental que permite estar al tanto de la realidad ambiental del país.

Dentro de esta estrategia de información, fue acogida la idea propuesta por Fundación Terram de designar y luego capacitar a monitores del RETC en las distintas ciudades del país, quienes se proponen voluntariamente y que tendrán la tarea de capacitarse en profundidad en el tema del RETC, para explicar luego sobre esta herramienta de gestión ambiental en sus círculos de acción. Esta idea fue bien acogida entre los asistentes a cada taller, por lo que ya se cuenta con personas inscritas en las ciudades de Valparaíso, La Serena y Santiago, “estoy segura que la idea de los monitores del RETC, puede ayudar mucho en esta etapa de información y capacitación del registro hacia la ciudadanía en su conjunto, otro desafió importante también será recoger todas las observaciones e inquietudes de la comunidad que se plantearon en los distintos talleres, para incorporarlas en el sistema del RETC y hacerlo cada vez más operativo y comprensible por todos”, agrego la Coordinadora del Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram.

Los talleres sobre RETC se realizaron el viernes 07 de mayo en Valparaíso, el martes 11 de mayo La Serena y el miércoles 12 de mayo en Santiago. Para mayores informaciones sobre el RETC, Fundación Terram cuenta con un banner especial en su sitio web, usted puede acceder a el visitando http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=5293&Itemid=291 

Más informaciones: Depto. Comunicaciones Fundación Terram (2) 2694499 – (7) 9584543

  • No Comments
  • 12/05/2010