Definen lineamientos de “Plan Maestro” para Quintero y Puchuncaví
By Comunicaciones Terram

Definen lineamientos de “Plan Maestro” para Quintero y Puchuncaví

Los senadores Ignacio Walker y Lily Pérez, junto al intendente regional, Raúl Celis y los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, se encuentran; definiendo los lineamientos de un proyecto denominado: el Plan Maestro de Desarrollo Productivo y Medioambiental para Puchuncaví-Quintero. Estrategia, 14 de mayo 2010.

“El objetivo es realizar una alianza estratégica con el gobierno, para poder enfrentar como un tema país la situación de Puchuncaví y Quintero. Porque existen muy altos índices de contaminación en las zonas y la comunidad nunca ha tenido beneficios”, argumentó Pérez.

Lo que se pretende es regular la llegada de proyectos inmobiliarios al sector y especialmente energéticos que podrían agravar, aún más, la situación ambiental de la zona.

Según la senadora es fundamental que exista un “rayado de cancha” para todos por igual, ya que hasta el momento lo que se ha hecho es que cada empresa ha realizado las negociaciones con los municipios por separado y no existe un criterio común. “La idea es que se entienda que éste es un polo energético para Chile y  no sólo para la Quinta Región”, subrayó la senadora.

El próximo paso es conseguir financiamiento con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)  y licitar dicho proyecto con las universidades de la región. “Ellas serán las encargadas de elaborarlo y de aquí a fin de año esperamos esté terminado”.

El análisis debe abordar el desarrollo de estrategias de producción y crecimiento, que ajusten la utilización de mano de obra local y el fomento de empresas no contaminantes.


 

  • No Comments
  • 13/05/2010