Detendrían indefinidamente exploración en El Tatio

La Corema tiene la última palabra, pero en el Core no se ve con buenos ojos que continúen los sondajes. El Mercurio de Calama, 26 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Desechan exploración geotérmica en zona de El Tatio.
Expertos estudiarán erogación de El Tatio.

By Comunicaciones Terram

Detendrían indefinidamente exploración en El Tatio

En septiembre del año pasado se suspendieron las exploraciones en el Tatio, que tenían como objetivo principal ver la posibilidad de utilizar la geotermia como generadora de energía en la región. El problema fue que se produjo una gran erogación de vapor que obligó a los organismos a parar las faenas.

Han pasado los meses y aún no se conoce con claridad qué pasará. Aunque ayer se publicaron declaraciones de una fuente de Gobierno que asegura que se interrumpirán indefinidamente. "La exploración en los alrededores de El Tatio está suspendida. El uso de esos pozos está definitivamente descartado y no tenemos ningún interés en continuar explorando allí. Hoy la decisión es no reutilizar esos pozos, no insistir en esa área y, por lo tanto, no retomaremos los trabajos", reveló un personero de gobierno ayer al diario La Tercera.

Corema

El caso está en manos de la Corema (Comisión Regional de Medio Ambiente) y en la última reunión realizada en Antofagasta se definió que será el intendente Álvaro Fernández, el único encargado de dar a conocer los avances en esta materia y también entregará la postura del Gobierno al respecto.

Hay que esperar hasta el lunes para saber, de voz de Fernández, qué hay de cierto en los dichos de esta fuente de Gobierno porque el intendente se encuentra sin actividad producto del fallecimiento de su madre.

Si bien el proceso sigue en marcha y ahora se realizará un estudio internacional, según las declaraciones de la fuente del medio capitalino la decisión de terminar con la exploración ya fue tomada hace varios meses. "No esperaremos el resultado de ese análisis, ya desechamos la exploración geotérmica en esa zona", sostuvo.

Un pensamiento similar es el que existe al interior del Consejo Regional, donde hay el convencimiento de que las energías limpias son muy importantes y el potencial geotérmico del país es envidiable, pero es imposible dar el vamos a un proyecto en una zona que no sólo es rica en turismo sino que también en cultura.

  • No Comments
  • 25/05/2010