En el Día del Medio Ambiente Di “No a las Represas en la Patagonia”

Diversas ciudades del Centro-Sur de Chile se unen este 05 de junio para manifestarse en contra de las represas en la Patagonia, localidades como Coyhaique, Santiago, Concepción, Temuco y Talca, se suman a la conmemoración del Día del Medio Ambiente.


Varias ciudades del centro y del sur de Chile se han sumado a la movilización que se está convocando para el próximo sábado 5 de junio en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Medioambiente y que tendrá como eje central la importancia del agua y la consigna Patagonia sin Represas. Así en Coyhaique, Santiago, Concepción, Temuco y Talca se han preparado actividades especiales, esperándose que se puedan sumar otras localidades dentro de los próximos días.

De esta forma en Coyhaique se está llamando a reunirse ese día a partir de las 14:30 horas en la sede de la junta de vecinos Pedro Aguirre Cerda (Errázuriz con Cañete), a un costado de la Escuela República Argentina, concluyendo luego de una marcha en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio con un show artístico-cultural y la feria "Patagonia sin Represas".

En Santiago la invitación es a juntarse a partir de las 11:30 horas en la Plaza de la Ciudadanía, para trasladarse con música, danza y performances callejeras por Huérfanos hasta la Plaza Brasil, donde se terminará con un acto con música y discursos, y una feria con stands de organizaciones, cerrando cerca de las 16:00 hrs. En Concepción a la gente se le está convocando desde las 10:30 horas en la Plaza Perú, para dirigirse a la Plaza de Armas (Plaza de la Independencia), donde se terminará con un acto cultural. En Temuco el llamado es a las 14:30 horas en la calle Caupolicán, frente al Easy, pretendiéndose finalizar en la Plaza Hospital, con mambo criollo. Por último, en Talca los organizadores están pidiendo a los interesados llegar a las 10:00 horas a la Plaza de la Loba, esperándose concluir con un acto cultural.

En la Patagonia

En Coyhaique son varias las organizaciones que se han ido sumando a esta manifestación, además de dirigentes y personas de localidades de las zonas norte y sur de la región. Entre los convocantes se incluyen Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, Wall Mapu de Puerto Aysén, el Servicio Paz y Justicia en la Región de Aysén, el Vicariato Apostólico de Aysén, los centros generales de alumnos de diversos establecimientos educacionales, el Colectivo Autónomo por la Patagonia, la ONG Ecosistemas y las organizaciones miembros de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Para la feria artístico-cultural del gimnasio del Liceo San Felipe Benicio se han comprometido ya stands de información y entrega de material de la campaña Patagonia sin Represas, exhibición de documentales y caricaturas, trabajo en permacultura, los artículos de la campaña ReUSE (ocasión en que los niños que concurran podrán elaborar sus propias “croquebasuras”, libretas de apuntes con material de desechos) y exposición de fotografías, entre otras actividades.

“Queremos hacer una invitación general, a toda la gente de la ciudad de Coyhaique, y también de las localidades aledañas, ya que en cada lugar se están organizando para participar tanto en Coyhaique como en sus respectivas ciudades aquéllos que lo han decidido así. Es un llamado a participar de esta marcha, en forma pacífica ya que está todo el mundo invitado” expresó uno de los voceros de la actividad, Hipólito Medina. Agregó que “ésta va a ser la muestra del rechazo de la ciudadanía hacia estos mega proyectos, en los cuales no estamos de acuerdo. Todos los que concordamos en eso el día 5 de junio estaremos presentes para terminar con una fiesta artístico cultural en el Liceo San Felipe Benicio”.

Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
www.aisenreservadevida.cl

MAYORES INFORMACIONES:
HIPÓLITO MEDINA CATALÁN
VOCERO MOVILIZACIÓN PATAGONIA SIN REPRESAS 9 3518048

Comments are closed.