Año Internacional de la Biodiversidad (perdida)."/> Año Internacional de la Biodiversidad (perdida)."/> Estudio denuncia fracaso de esfuerzos para proteger la biodiversidad – Fundación Terram

Estudio denuncia fracaso de esfuerzos para proteger la biodiversidad

Estudio publicado en la revista Science, demuestra que las presiones sobre la biodiversidad siguen creciendo a pesar del compromiso del año 2002. La Tercera Internet, 30 de abril 2010.
Le noticia relacionada: Año Internacional de la Biodiversidad (perdida).


Los esfuerzos que el mundo se planteó para proteger la biodiversidad han fracasado y la amenaza persiste sin freno, aseguró un estudio publicado por la revista Science.

En el marco del Convenio sobre Biodiversidad Biológica, los gobernantes del mundo asumieron en 2002 el compromiso de luchar para detener la tasa global de pérdida de especies animales y vegetales para 2010.

Sin embargo, el estudio realizado por científicos del Observatorio Conservacionista del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, manifestaron que las presiones sobre la biodiversidad siguen creciendo.

El reporte publicado por Science analizó 31 indicadores, incluyendo cambios en las poblaciones y extinción de especies, hábitat y comunidades biológicas entre 1970 y 2005.

Para fundamentar esa conclusión, el informe da a conocer la desaparición de muchas especies.

Desde 1970 se redujeron "las poblaciones de animales en un 30 por ciento, el área de los manglares y las praderas marinas en 20 por ciento y la cobertura de corales vivos en un 40 por ciento", indicó Joseph Alcamo, director científico de PNUMA.

"Estas pérdidas son claramente insostenibles ya que la diversidad biológica constituye una contribución clave para el bienestar humano y el crecimiento económico, como lo reconocen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas", agregó.

Stuart Butchart, autor del estudio y miembro del Observatorio Conservacionista, aseguró que "el análisis demuestra que los gobiernos no han cumplido los compromisos asumidos en 2002 y la biodiversidad sigue perdiéndose más rápido que nunca".

EXITOS DE CONSERVACIÓN

Butchard admitió que se han logrado algunos éxitos de conservación de la biodiversidad en zonas protegidas durante los años recientes, pero acotó que éstos han sido escasos.

Entre ellos incluyó los 20.000 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Juruena, en Brasil, la recuperación de algunas especies (como el bisón europeo) y la prevención de algunas extinciones (como la cigüeñuela de Nueva Zelanda).

"Aunque se han dado respuestas en la dirección correcta, las políticas relevantes han sido mal dirigidas, financiadas y ejecutadas", indicó Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Como resultado, manifestó Butchard, "nuestra información indica que 2010 no será el año en que se detuvo la pérdida de la biodiversidad en el mundo".


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.