Firma italiana está dispuesta a compartir la línea de transmisión con terceros

El ejecutivo indicó que cuentan con proyectos para eliminar las objeciones y enfrentamientos que esta iniciativa amenaza con suscitar. El Mercurio, 05 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Fulvio Conti y avance de HidroAysén: "Estoy acostumbrado a tramitaciones lentas".

By Comunicaciones Terram

Firma italiana está dispuesta a compartir la línea de transmisión con terceros

El máximo ejecutivo de Enel, Fulvio Conti, también está consciente de que el trabajo de comunicación debe extenderse a la línea de transmisión de dos mil kilómetros que traerá hasta la Región Metropolitana la energía que producirá el complejo hidroeléctrico de Aysén.

"Hemos visto cuánta reacción negativa puede tener en las regiones, pero no se puede transmitir energía con la mente o sólo con el deseo, sino que se necesita esa infraestructura, por eso tenemos proyectos para poder eliminar todas las objeciones y los enfrentamientos en el tema de la línea", comentó.

Además, fijó su posición en torno a esta iniciativa y se mostró abierto a evacuar a través de ella todo el potencial de generación de la XI Región, y en ello -dijo-, el Estado tiene un rol esencial.

-¿Les acomoda más ser operadores del tendido o entregarlo a un tercero?

"Ello depende de la definición final del proyecto, porque estamos abiertos a todas las soluciones que lo hagan rentable o económicamente válido".

"En ese sentido, nos gustaría mucho el apoyo del Gobierno para la tramitación de la línea, lo que incluye también medidas para arreglar cómo ésta se tratará, porque en esa región hay bastante más agua de la que vamos a utilizar. Por ello es bueno que el Gobierno piense en el largo plazo una capacidad de transporte mayor de la que necesitamos".

-¿Esas medidas del Gobierno implicarían involucrarse en la construcción de la línea?

"Eso no lo puedo decir ahora, pero el Gobierno tiene en su planteamiento este gran proyecto, y la idea es que cuando una línea se trace, ésta sea adecuada para soportar HidroAysén y otros proyectos también, porque pensamos que es posible subir la potencia de transporte, lo que es una buena idea para el país, porque permitirá otras inversiones".

-¿Hasta qué capacidad podría subirse?

"Con la tecnología que tenemos, hay posibilidades de poner una línea bastante robusta, que incluso alcance los cinco mil MW".

-¿Se podría ver una forma en que el Gobierno aporte con una especie de subsidio?

"Es un tema que no hemos tratado hasta el momento, pero creo que el tema de la línea depende de cómo el Gobierno actúe respecto del desarrollo de la Región de Aysén".

 

  • No Comments
  • 04/05/2010