Ministro Raineri destaca que se ha duplicado la capacidad de ERNC que existía el 2007."/> Ministro Raineri destaca que se ha duplicado la capacidad de ERNC que existía el 2007."/> Gobierno espera retomar norma de termoeléctricas – Fundación Terram

Gobierno espera retomar norma de termoeléctricas

Ejecutivo está a la espera de que Contraloría ratifique nombres para el Consejo Consultivo de la Conama.;La ministra de Medio Ambiente anticipó además que la norma de PM 2.5 saldrá de Presidencia en las próximas semanas.;El Diario Financiero, 19 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Ministro Raineri destaca que se ha duplicado la capacidad de ERNC que existía el 2007.


En las próximas semanas el ministerio de Medio Ambiente, encabezado por la titular María Ignacia Benítez, prevé retomar los estudios para desarrollar una norma de emisiones para las unidades generadoras termoeléctricas, proceso que comenzó el año pasado de la mano de la ex ministra de la cartera, Ana Lya Uriarte.

Según explicó ayer la ministra Benítez, por ahora se está a la espera de que Contraloría apruebe la composición del consejo consultivo de la Conama, cuyos integrantes ya están nominados. Una vez que eso ocurra, el cuerpo asesor comenzará a analizar la normativa.

La idea es generar un texto que establezca un límite a la contaminación atmosférica provocado por la combustión en unidades generadoras térmicas, especialmente aquellas que utilizan combustibles más contaminantes, diésel y carbón, y no tienen procesos eficientes para minimizar la polución. "Ese tema está en etapa de anteproyecto. Eso lo estamos viendo nosotros, lo tenemos que presentar al consejo consultivo. Estamos esperando que Contraloría, ratifique a los nuevos integrantes, porque el anterior consejo terminó sus funciones el 11 de marzo", ratificó la titular de la cartera.

Lineamientos centrales de la normativa

Según agregó Benítez, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantendrá los principales lineamientos de la normativa, entre ellos, el carácter retroactivo de ésta. Es decir, las restricciones para las emisiones -que obligarán a las empresas dueñas de las centrales a invertir en tecnologías modernas para minimizar la polución- serán para las centrales nuevas y antiguas y no sólo las que se construyan después de publicada la norma.

No es el único tema al que hoy están abocados en el ministerio. La nueva institucionalidad ambiental, que considera una justicia ambiental, una superintendencia y el servicio de evaluación, están prontos a ver la luz.

"Estamos prontos a reingresar los decretos con fuerza de ley (DFL) que crean las plantas del ministerio, el servicio de evaluación y la superintendencia, entre otros estamentos. En los próximos días, cuando lo reingresemos tendremos noticias", manifestó Benítez, quien el fin de semana participó en el Foro de Cambio Climático realizado en Madrid, España.

La ministra también dio luces sobre los próximos pasos que dará el Ejecutivo respecto de la norma PM 2.5, que regulará el material particulado en la atmósfera. Benítez comentó que el texto se encuentra en Presidencia, y que en los próximos días debería regresar a la Conama. "Es un compromiso, vamos a normar el PM 2.5", dijo. 


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.