Gobierno usará preemergencias a mediodía para tener efectos inmediatos en calidad del aire

Intendente Fernando Echeverría adelantó que criterio de "preemergencia parcial" se seguirá empleando. Anoche se levantó la preemergencia decretada el domingo, por lo que restricción sólo regirá para vehículos no catalíticos. La Tercera, 11 de mayo 2010.
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"Si es necesario tomar la preemergencia en la mitad de un día, lo vamos a hacer y si se requiere derogarla, lo vamos a hacer". El anuncio fue hecho ayer por el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, quien sostuvo que se decretarán episodios críticos como la preemergencia -aunque sea en forma tardía- cada vez que el modelo de pronóstico de la calidad del aire presente un diagnóstico errado.

"Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para prevenir que se produzcan efectos críticos", dijo a La Tercera la autoridad regional.

Echevería defendió su decisión de declarar una preemergencia a las 13.00 horas del domingo pasado, tras constatarse un error de predicción. Ello significó aplicar restricción a seis dígitos (dos de ellos a vehículos catalíticos), lo que ocasionó molestia entre los conductores por el aviso tardío.

De acuerdo con estimaciones de expertos, una preemergencia aplicada durante un día hábil podría afectar hasta a 190 mil automovilistas, que se verían sorprendidos después de salir sus casas en sus autos catalíticos.

Levantan preemergencia

La Intendencia decidió anoche levantar la preemergencia ambiental decretada la tarde del domingo, producto de la mejoría de las condiciones ambientales. Por esta razón, sólo regirá la restricción habitual para vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 3, 4, 5 y 6.

No obstante, se prevé que las condiciones atmosféricas para la dispersión de material particulado no serán óptimas el resto de la semana. La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que la ventilación en la cuenca variará de regular a mala, con excepción del sábado próximo, cuando se espera un sistema frontal, lo que mejoraría la calidad del aire. Este escenario adverso para la ventilación también se presentaría la próxima semana.

Los impactos

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, dijo ayer que el costo de la paralización de 842 fuentes fijas con este episodio "es alto y el beneficio es resguardar la salud de la gente y que se toman las medidas que permiten disminuir las emisiones". Ayer la Autoridad Sanitaria abrió sólo dos sumarios.

El director de la Conama RM, Alejandro Donoso, dijo que la medida del domingo ayudó a dispersar las emisiones, pues ayer estaciones como Pudahuel o Cerro Navia registraron bajos índices de contaminantes.

Louis De Grange, académico de la U. Diego Portales, recordó ayer que un estudio suyo de 2008 reveló que las preemergencias llevan a los automovilistas a optar por el Metro. En dicha empresa se informó que en la hora punta de la mañana hubo un alza de sólo 4.032 personas. Carabineros, en tanto, cursó 675 partes a automovilistas entre el domingo y ayer.

Un factor determinante en la presencia de estos períodos de alto esmog son las lluvias. El investigador y vicedecano de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Patricio Aceituno, explicó que el fenómeno de El Niño, evento asociado a un aumento de lluvias, está débil e incluso en desaparición. "Ello implica que entraremos a una fase neutral, es decir, incierto. No necesariamente habrá Niña, que sí está asociada con episodios de contaminación", aseveró.  
 
675 partes cursó Carabineros a automovilistas producto de la preemergencia vigente entre el domingo y ayer.


 

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