Infracciones laborales de industria salmonera se centran en seguridad

Según informe de la organización conservacionistas WWF. El Diario Financiero, 14 de mayo 2010.;;

By Comunicaciones Terram

Infracciones laborales de industria salmonera se centran en seguridad

El 47,6% de las infracciones laborales de la industria salmonera corresponden a higiene y seguridad, seguidas de jornada laboral con 28,6%, según cifras de la Dirección del Trabajo, citadas por el Informe del Grupo Técnico de Trabajo en temas sociales, dado a conocer en Puerto Montt como parte de los Diálogos del Salmón, organizado por la organización conservacionista WWF (World Wide Fund for Nature).

Respecto de la relación de la industria con su entorno, el informe indica que existen varias empresas que entregan beneficios a la comunidad, pero que más que responder a una política de responsabilidad social empresarial, es filantropía; se da cuenta de los conflictos surgidos con otros sectores económicos como la pesca artesanal y el turismo, la modificación en los patrones de consumo y la segregación social en algunas áreas.

El informe recomienda "evitar el asistencialismo y moderar los conflictos sociales que surgen con el desarrollo de esta actividad". Destaca que en la Región de Los Lagos, de las 10 comunas con mayor índice de pobreza, cinco son "salmoneras".

Un grupo de empresarios y trabajadores del salmón, ONG"s y representantes del gobierno, se reunieron para conocer y discutir sobre el informe, el que busca fijar estándares para la industria, los que se sumarán a otros seis temas que fueron fijados en anteriores reuniones, los que en conjunto serán la base para el diseño del sello de calidad Aquaculture Stewardship Council (ASC).

José Villalón, director de acuicultura de la WWF de EE.UU., entregó un resumen del avance de la certificación, la que se inició en 1999, y que tendrá una cobertura global, permitiendo a las empresas, que la detenten, contar con este sello para todos sus productos. Indicó que será un "proceso voluntario, anual, que aspira a disminuir el impacto de los centros certificados en el entorno".

En la reunión participaron empresarios, ejecutivos del sector y representantes de los trabajadores.

 

 

  • No Comments
  • 13/05/2010