Ingresan decretos sobre nueva institucionalidad ambiental

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, anunció que su cartera ingresará hoy a la Contraloría para su estudio los decretos con fuerza de ley (DFL) que crean la nueva institucionalidad ambiental, que introduce, entre otros estamentos, el nuevo Servicio de Evaluación Ambiental y una Superintendencia del Medioambiente. El Diario Financiero, 20 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: 103 proyectos registran atrasos en trámite ambiental.

By Comunicaciones Terram

Ingresan decretos sobre nueva institucionalidad ambiental

Se trata de un proyecto que fue aprobado el año pasado, que proviene de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que fue impulsado por la entonces ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.

La idea es mejorar la gestión en materia ambiental, mejorar los estándares de calidad y de fiscalización y asegurar una tramitación más expedita y profesional de los proyectos en evaluación ambiental.

Respecto del Servicio de Evaluación Ambiental, éste será un órgano de aprobación o rechazo de proyectos y que establecerá el carácter vinculante de los informes técnicos de los servicios públicos, cuyo incumplimiento podría anular el procedimiento de evaluación.

Superintendencia del Medioambiente

También se introduce la eventual revisión de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), en caso de impactos no previstos.

En tanto, la Superintendencia del Medioambiente perfeccionará las normas de fiscalización de la (Conama) y establece normas claras sobre conductas sancionables, además de establecer un sistema rápido y expedito de aprobación judicial de medidas provisionales, incluyendo la consulta obligatoria para las sanciones más graves que se puedan aplicar, entre ellas, multas millonarias y caducidad de las RCA.

 

  • No Comments
  • 19/05/2010