La mafia del salmón."/> La mafia del salmón."/> La nueva fotografía de la industria salmonera tras la caída en la producción por el virus ISA – Fundación Terram

La nueva fotografía de la industria salmonera tras la caída en la producción por el virus ISA

Algunos de los principales actores han cedido terreno en exportaciones a empresas más pequeñas. El Diario Financiero, 03 de mayo.
Lea noticia relacionada: La mafia del salmón.


La menor producción de la industria salmonera no sólo provocó que las empresas perdieran presencia en importantes mercados, también generó un cambio de escenario de los actores del rubro en nuestro país.

Así, empresas de la magnitud de Marine Harvest, que a diciembre de 2009 se posicionaba como la tercera empresa del rubro con una producción de más de 23 mil toneladas anuales, al primer mes de 2010 retrocedió al puesto número 13, con una producción de 586 toneladas, un 86% menos que al mismo mes del ejercicio anterior.

Otro ejemplo es el de Cultivos Yadrán, firma que pasó de ocupar el puesto número 12 en el ranking de exportaciones de salmón al término de 2009, hasta no tener participación en los envíos a enero de este año.

Actores menores toman la delantera

La menor producción global del sector debido a las cosechas anticipadas de salmones y la paralización de las siembras en centros de cultivo, como medida sanitaria, impulsó a pequeños y medianos actores hasta convertirse en parte de los principales exportadores del rubro.

Este es el caso de Granja Marina Tornagaleones, firma del empresario textil y accionista de LAN, Ramón Eblen.

A enero la empresa ha incrementado su producción de salmones en 52,5% con 3.073 toneladas, lo que le permitió avanzar diez puestos y posicionarse como la tercera exportadora a enero, a tan sólo 3.300 toneladas de la número uno, Empresas AquaChile.

En la industria explicaron que el avance de las empresas de menor tamaño se debe, principalmente, a la falta de capital de trabajo de las grandes empresas, tras la renegociación de pasivos con los bancos que tuvieron la mayoría de ellas, situación que podría mantenerse por algunos meses, dijeron.

A raíz de lo anterior, destacaron, se produjo una "atomización" de la industria, ya que las participaciones de las grandes empresas han disminuido, por lo que ninguna corporación ostenta más del 10% de la producción.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.