Catástrofe en el Golfo de México es llamado de alerta."/> Catástrofe en el Golfo de México es llamado de alerta."/> Mancha de petróleo amenaza a 20 reservas naturales en EE.UU. – Fundación Terram

Mancha de petróleo amenaza a 20 reservas naturales en EE.UU.

El pelícano pardo, la garza roja y el pato jaspeado serían alcanzadas por la marea negra, lo que se suma al;impacto en la salud de las personas: Romadizos, dolores de cabeza y náuseas.;La Segunda, 11 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Catástrofe en el Golfo de México es llamado de alerta.


Más de 400 especies que dependen del frágil ecosistema del delta del Mississippi están amenazadas con la expansión casi sin control de la voraz mancha de petróleo en las aguas del Golfo de México.

La marea negra, que se desató hace 14 días tras la explosión y derrumbe de una plataforma petrolera en esa zona, puede tener efectos devastadores en los próximos días.

Las imágenes del primer alcatraz en el centro para la recuperación de las aves en Fort Jackson son sólo el anticipo de la catástrofe natural que podría desencadenarse.

Una de las víctimas de este desastre ecológico son las aves migratorias. Se calcula que hasta 25 millones de aves pueden pasar al día por el “corredor” migratorio del Golfo de México en esta época del año. A lo largo de toda la primavera, según un estudio de la Universidad Estatal de Louisiana, pasan por allí 500 millones de estas especies.

Otras aves que están gravemente amenazadas son el pelícano pardo, la garza roja, el pato jaspeado o el fraile blanco, que se refugian en 20 reservas de vida silvestre que serían alcanzadas por la marea negra.

Para dimensionar la magnitud de esta tragedia ecológica, cabe recordar que hace siete años hubo un leve derrame que llegó a la isla de Breton y murieron 800 pelícanos pardos, el ave por excelencia de Louisiana.

Más de 5 mil delfines están a punto de dar a luz

“La época de cría empieza precisamente por estas fechas, y muchas parejas se encuentran incubando huevos”, advirtió Melanie Driscoll, de la Iniciativa Costera de Louisiana.

“Tenemos que estar preparados para lo peor; nos enfrentamos a una auténtica catástrofe en las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida”, añadió.

Por su parte, Moby Solangi, director del Centro para el Estudio de los Mamíferos Marinos en Gulfport, indicó que “más de cinco mil delfines se encuentran en estos momentos en la zona del Golfo de México, a punto de dar a luz a sus crías”.

Peligros para la salud

El diario estadounidense “The Washington Post” informó que si la mancha de petróleo llega a las playas estadounidenses podrían traer dañinas consecuencias para la salud humana.

Las autoridades estatales y federales están tomando medidas preventivas ante posibles daños por inhalar el gas tóxico que expele la mancha y que provocaría romadizos, dolores de cabeza y náuseas.

“No sabemos cuánto va a durar el derrame ni con cuánto petróleo tendremos que lidiar, así que hay un montón de dudas” dijo el director de salud de Louisiana, Jimmy Guidry.

El riesgo es que los cambios de la marea y el viento lleven la mancha hacia zonas más pobladas.

Algunos habitantes del sur de Louisiana se quejaron de ardor en los ojos, nauseas y dolores de cabeza, además de un olor muy desagradable cerca de la costa. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.