ONG Acción elaborará un informe político de propuestas tras debate para entregar al Gobierno

La reconstrucción del país, vista desde la perspectiva de la participación ciudadana, dio pie ayer para un interesante debate entre representantes de la sociedad civil. Radio Bio Bio 06 de mayo 2010.


Un significativo espacio de debate respecto de la participación de la ciudadanía en el proceso reconstructivo tras el cataclismo del 27 de febrero, se abrió hoy bajo el alero de la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, ACCIÓN.

La idea del encuentro, que reunió a representantes de diversas oenegés, federaciones estudiantiles universitarias, de los comerciantes, de los pescadores artesanales, municipios y medios de comunicación, fue discutir cómo hacer para que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y el maremoto incorpore elementos propios de las preocupaciones de la sociedad civil, tomando en cuenta a las comunidades y tendiendo a su rehabilitación global.

Según Álvaro Ramis, presidente de ACCIÓN, se buscó debatir más allá de la urgencia, con perspectivas de largo plazo.

Flavia Liberona, de la Fundación TERRAM, quien también participó en el debate, señaló que el actual estado de la participación ciudadana en el país es herencia de los gobiernos de la Concertación.

Por su parte, la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, dijo que más del 95% de sus colegas afectados por el tsunami, es decir, unos 27 mil los pescadores artesanales, aún no pueden ponerse de pie debido a la lentitud del Gobierno.

Los resultados de este debate serán publicados en la página web www.levantemosciudadania.cl, que está canalizando noticias, denuncias, ofertas de ayuda y necesidades de las comunidades locales afectadas.

Por último, con esas conclusiones se elaborará un documento político basado en propuestas ciudadanas para la reconstrucción que se le entregará al Gobierno.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.