Organizaciones ciudadanas denuncian incapacidad política del gobierno y anuncian propuestas

En el lanzamiento de levantemosciudadania.cl, dirigentes estudiantiles y de organizaciones sociales, municipios, gremios y ONGs de las zonas afectadas compartieron sus propuestas y experiencias en materia de reconstrucción. ACCION A.G 06 de mayo 2010.


Una reconstrucción con perspectiva de derechos y no asistencial, que sea transparente en la rendición de cuentas y que fortalezca las capacidades locales, demandaron las organizaciones reunidas en el debate sobre reconstrucción, convocado por la Asociación Chilena de Organizaciones de ONGs y por la iniciativa Levantemos Ciudadanía, apoyada por la Fundación Heinrich Böll.

En el encuentro, realizado este 5 de mayo en la casa central de la Universidad Católica, participaron cerca de 100 personas, manifestando gran interés por escuchar y contar lo que las diversas organizaciones ciudadanas, federaciones de estudiantes, juntas de vecinos, comités de barrio y organizaciones gremiales han estado realizando tras el terremoto del 27 de febrero.

La Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, lanzó una dura crítica a la reacción tardía del gobierno en el levantamiento de información que diera cuenta de la situación de las caletas en el país. “A días del terremoto, salimos a ver qué estaba sucediendo e hicimos un catastro completo, trabajando desde las bases con la pesca artesanal”. Sostuvo que ese mismo catastro es el que actualmente utiliza SERNAPESCA para sus evaluaciones y análisis. Bustamante demandó de parte del gobierno un plan real para el sector, con financiamiento extra y que los incluya en la mesa de negociaciones. De esta manera, fustigó el proyecto “Volvamos a la mar”, que en su opinión “no es de los pescadores, sino de los empresarios. El gobierno ha hecho un aporte mínimo, por no decir miserable”, señaló.

Actualmente, cerca del 95% del total de los pescadores artesanales, es decir 27.000, aún no pueden volver a trabajar.

El Alcalde de Yumbel, Camilo Cabezas contó cómo lograron sortear con éxito la devastación y los saqueos tras el terremoto, haciendo alianzas con todos los sectores de la ciudad, con Carabineros, juntas de vecinos, empresas locales. “En mi tierra no se saqueó. Los supermercados entregaron víveres por un monto determinado por familia, una situación que en otras partes no ocurría. Fueron a comprar desde Concepción y Los Ángeles. Lo mismo hicimos con la bencina, nos organizamos y entregamos bencina a la población. Pero lo más anecdótico fue el pan, como municipalidad hicimos una panadería y ofrecimos pan”, señaló. Con este ejemplo, el Municipio de Yumbel demostró que con organización ciudadana y participación, se puede enfrentar la emergencia.

En este sentido, Álvaro Ramis, presidente de Acción recalcó que “la participación puede dar pie a una reconstrucción donde se favorezcan las capacidades locales. Después del terremoto las comunidades pueden salir más fortalecidas que antes. Si no se da, se va a debilitar el empleo, su asociatividad, la autoridad local y vamos tener comunidades en crisis”.

El sector universitario, muy presente en la emergencia a través del voluntariado, demandó mayor coordinación y la necesidad de desarrollar una mirada que privilegie las soluciones colectivas y no las individualistas. Joaquín Walker, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, afirmó que uno de los primeros conflictos que enfrentaron fue la descoordinación para entregar la ayuda, que llegaba a “transformarse en un estorbo”. Por ello, los estudiantes aportaron con un catastro de las organizaciones que estaban trabajando en la zona y las necesidades no cubiertas para brindar una colaboración efectiva. Julio Sarmiento, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue enfático en señalar que el terremoto nos coloca en una disyuntiva más profunda aún, que es enfrentar una sociedad que privilegia las soluciones individuales sobre las colectivas. “Existe una incapacidad total para desarrollar un proceso de reconstrucción, ya que en la emergencia aparecen el voluntariado y las organizaciones filantrópicas.

Esto no puede ser lo fundamental en la reconstrucción. Los desafíos que debemos enfrentar es reenfocar la sociedad en lo colectivo, en lo social”. Para ello, propuso crear medios de comunicación propios donde se exprese una discusión sobre la reconstrucción con un enfoque de autonomía y que refleje la realidad del país, donde los conceptos sobre reconstrucción y emergencia sean levantados con contenidos propios.

Reconstrucción desde la ciudadanía y no desde las empresas
Flavia Liberona, Directora de la Fundación Terram, criticó la incapacidad del gobierno para acudir en ayuda de la gente, con un evidente peligro de la cooptación y la presencia de corrupción en las comunidades locales, quedando la reconstrucción en manos de las grandes empresas. Un ejemplo claro fue el anuncio del gobierno con su Plan “Manos a la Obra”, que entregó el trabajo de reconstrucción a tres grandes cadenas de ferretería (Homecenter, Sodimac, Easy y Construmart).

Lo mismo está sucediendo en Talca, donde a pesar de que la ciudadanía propuso un Plan Maestro de reconstrucción, elaborado desde las bases, éste no fue considerado por las autoridades. Así lo comentó Carmen Muñoz, de la ONG Sur Maule, quien informó acerca del trabajo previo que levantaron las organizaciones ciudadanas. “Armamos una mesa ciudadana con el objetivo de generar propuestas desde ése lugar. Nos aliamos con arquitectos y juntas de vecinos y juntos hicimos una propuesta. Fuimos al Concejo Municipal y la idea se aprobó el día 13 de abril”.

Sin embargo, días después de la aprobación en el Concejo, uno de los asesores del Ministerio de la Vivienda, Pablo Allard, se entrevistó con el Alcalde de Talca, Juan Castro, manifestando su negativa a la propuesta ciudadana y dejando el plan de reconstrucción finalmente en manos de la inmobiliaria Hurtado Vicuña.

La comunicación en la reconstrucción, la mirada real
Presentes en el debate estuvieron los periodistas, esenciales en la divulgación del sentir ciudadano y sus demandas.

Alicia Sánchez, Periodista y Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de ONGs, ACCION, contó sobre la iniciativa del portal levantemosciudadania.cl que nace desde las organizaciones de la sociedad civil para ir más allá de la emergencia, informando qué sucede en terreno, fomentando la participación y exponiendo estrategias concretas para enfrentar el nuevo escenario político. “Creemos que el uso estratégico de las tecnologías de la información debe apuntar a recuperar espacios de debate público para gestar una democracia más vibrante”, agregando que el desafío del periodismo, en este proceso de reconstrucción y de cambios políticos, es “recuperar el papel político que nos faltó en 20 años de democracia”.

El portal www.levantemosciudadania.cl es construido desde las organizaciones de la sociedad civil con un constante intercambio de información desde las organizaciones que desarrollan trabajos locales, siendo publicadas sus noticias de manera inmediata.

Pedro Ramírez, Periodista del portal CIPER Chile, del consorcio COPESA, comentó la forma de trabajo que desarrolla este medio de información basado en la investigación. “Buscamos las causas que originan las situaciones y las ponemos en un formato en que cualquier persona logre comprender”. Este medio desarrolló una completa investigación sobre el conflicto de las inmobiliarias en la Región del Maule, después del terremoto, reportaje que permitió que luego los ciudadanos pudieran estar alertados de la situación y negociaran con las empresas constructoras.

Mario Saavedra, del Portal Chile Ayuda, relevó el papel de las plataformas digitales ante la emergencia, por ejemplo en el proceso de búsqueda de personas. Contó que a través de Chile Ayuda pudieron contactar a 26.000 personas. Asimismo, señaló la necesidad de tener independencia como medio, comentando que muchos les han ofrecido financiamiento pero que ellos se han negado manteniendo autonomía informativa, ya que su objetivo es informar sin sesgos.

Raúl Rodríguez, del Noticiero Ciudadano emitido por Radio Tierra, programa que nace después del terremoto y que en una iniciativa conjunta de la Radio Juan Gómez Millas de la U. Chile y de la ONG ECO Comunicaciones, destacó el rol las radios comunitarias en la emergencia y en el período de reconstrucción. Rodríguez, además, abogó por una legislación que fomente al sector y lo reconozca. Asimismo, criticó los sistemas de comunicación, en manos de grandes consorcios de empresas de telecomunicaciones, los que fallaron en los momentos más críticos, no así las radios comunitarias y los mismos radioaficionados, que siguieron transmitiendo, convirtiéndose en los únicos medios de comunicación que acompañaron e informaron a la población de los lugares aislados.

Debate en Radio Tierra
El debate completo fue grabado por Radio Tierra y será emitido prontamente por la señala abierta y quedará alojado en el sitio www.levantemosciudadania.cl para quien lo desee descargar y escuchar.
Las conclusiones de la discusión darán espacio a la creación de un documento de propuestas ciudadanas, que será editado prontamente.

Radio Universidad de Chile
Presentan sitio web con propuestas ciudadanas para la reconstrucción
http://radio.uchile.cl/semaforo/66449/
ONGs presentarán sus estrategias de reconstrucción http://radio.uchile.cl/noticias/66159/
Radio Bio Bio
Acción elaborará un informe político de propuestas tras debate para entregar al Gobierno
http://www.radiobiobio.cl/2010/05/06/debate-ciudadano-de-la-ong-accionelaborara-un-informe-politico-de-propuestas-para-entregar-al-gobier/


Mayores informaciones:
Marta Péndola
Periodista
www.levantemosciudadania.cl
Coordinación de las ONGs para la emergencia y la reconstrucción
Cel: 09.2241404
Tel ACCION: 02. 665 9213


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.