PDI “mapea” los delitos ambientales: maltrato animal y contaminación lideran ránking

La Metropolitana y Aysén son las regiones con más casos. Investigaciones sumará a mapa georreferencial un satélite para captar imágenes en vivo de las zonas en que se detecten delitos contra el ambiente.;La Segunda, 18 de mayo 2010.

By Comunicaciones Terram

PDI “mapea” los delitos ambientales: maltrato animal y contaminación lideran ránking

La Región Metropolitana y la de Aysén concentran la mayoría de las investigaciones por delitos medioambientales, según el catastro que levantó la Policía de Investigaciones, y que se tradujo en un sofisticado software que les permite monitorear “al hueso” los delitos de este tipo en el país.

El jefe nacional de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), el prefecto Luis Nieto, destacó que con esta herramienta pretenden “tener identificado a lo largo de todo el país dónde se producen los hechos de mayor importancia en esta materia y actuar rápidamente para que no sigan ocurriendo”.

En el mapa están ubicados geográficamente los 1.039 delitos de este tipo que se registraron el año pasado, lo que representa un incremento del 132% respecto de las 447 violaciones a las leyes en este rubro en 2008.

En el primer trimestre de este año, en tanto, suman ya 318 los casos.

¿Cuáles son los principales delitos?

Gracias al software implementado en 2007, se puede determinar que los delitos más recurrentes son maltrato animal (135), seguido de los de contaminación (86) y los relacionados con vulnerar la fauna protegida (70), según las cifras de Bidema.

Con esta herramienta, por ejemplo, se estableció que la mayoría de las investigaciones asociadas al maltrato animal y contaminación se realizaron en la Región Metropolitana, mientras que las referidas a los delitos de fauna se hicieron en la XI Región.

El software también arroja información sobre los imputados por estos delitos: el año pasado hubo un total de 199, gran parte de ellos (36%) por maltrato animal.

Pero no es todo. En la PDI se anticipa otro avance: “La instalación de un satélite que nos permitirá tener imágenes en vivo de los lugares para que cuando los funcionarios concurran a los sitios del suceso, puedan saber lo que ocurre en ellos”, explicó Nieto. 


 

  • No Comments
  • 18/05/2010