Permisos de emisión transables

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 04 de mayo de 2010.
;


Señor director: Recientemente, el gobierno anunció la reactivación del proyecto de Ley de Permisos de Emisión Transables. Esta iniciativa, impulsada por la Sofofa y el Instituto Libertad y Desarrollo como “la solución” para la contaminación del aire de la capital, está entrampada en el Congreso desde 2003, debido a que permitirá a las empresas comercializar “permisos” para emitir contaminantes al aire, con el fin de bajar los costos que significaría para cada industria internalizar los impactos ambientales que generan, es decir, las tecnologías para disminuir sus emisiones.

Esta iniciativa es arriesgada y no resuelve el problema de fondo que se vincula a una mala gestión de la ciudad.

Hay que considerar, además, que la aplicación de una ley de este tipo requiere de un marco institucional y de madurez en la fiscalización para que funcione óptimamente. Si bien Chile cuenta con un nuevo marco institucional, conformado por el Ministerio del Medioambiente y la Superintendencia de Fiscalización, ambas instituciones todavía requieren implementarse para estar operativas. A esto se suma el hecho de que la Superintendencia no podrá funcionar hasta que se apruebe la Ley de Tribunales Ambientales, lo que complicará aun más la discusión de los permisos de emisión transables. 

Comments are closed.