Piden que Rafael Mateo declare en demanda contra HidroAysén

La citación para el ex gerente general de Endesa Chile se enmarca en la acción que iniciaron ambientalistas en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El Mercurio, 13 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Canadá pide respuestas a Chile por infracciones cometidas en la tramitación de Hidroaysén.


El ex gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo, figura entre los nombres que podrían ser citados como testigos en el marco de la demanda que la fundación Conservación Patagónica -de la esposa de Douglas Tompkins, Kristine McDivitt- junto a otras organizaciones ambientalistas de la XI Región presentaron contra HidroAysén.

Ayer, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde se ventila este proceso, liberó una serie de solicitudes que hizo el abogado de los demandantes, Marcelo Castillo, en las que además del ex ejecutivo de la generadora, quien hoy trabaja en España para Acciona, también se cita al ex gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar.

Ex autoridades y expertos

La demanda fue interpuesta el año pasado, y se acusa a HidroAysén por abuso de posición dominante, a raíz de solicitudes de derechos de agua adicionales que realizó para dar forma al complejo de cinco centrales hidroeléctricas (2.750 MW) que Endesa y Colbún proyectan construir en la XI Región.

En los siete documentos liberados, el jurista también pide que tanto HidroAysén como Endesa entreguen a modo de prueba una serie de antecedentes.

Entre ellos destaca la petición que el ex titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, remitió a la Contraloría General de la República para que ésta determinara si se entregaban o no los recursos hídricos extra que requería HidroAysén, luego que en noviembre de 2008 la dirección regional de ese mismo organismo negó los derechos.

A ello se suman copias de los eventuales acuerdos que Endesa e HidroAysén habrían firmado para que la primera no se opusiera a la solicitud de la segunda, pese a que la DGA determinó que había sobreposición de derechos.

En la lista de testigos, que se empina sobre las 15 personas, también fueron incluidos Rodrigo Weisner y el obispo de Aysén, Luis Infanti. En paralelo, se pidió la concurrencia de especialistas en materias hídricas.  
 
Los demandantes también piden la entrega de documentos suscritos entre Endesa y la sociedad HidroAysén, así como otros de la DGA.


 

Comments are closed.