Advierten que la calefacción a leña está provocado gran contaminación en el sur."/> Advierten que la calefacción a leña está provocado gran contaminación en el sur."/> Piñera anunció recambio de todas las estufas y cocinas a leña por doble cámara en Temuco – Fundación Terram

Piñera anunció recambio de todas las estufas y cocinas a leña por doble cámara en Temuco

Intendente dijo que se hará un “censo” para concretar los números del plan. Iniciativa también contempla un incentivo a productores para que ofrezcan leña seca a precios razonables y así disminuir la creciente contaminación.;La Segunda, 31 de mayo 2010.
Lea noticia relacionada: Advierten que la calefacción a leña está provocado gran contaminación en el sur.


“Sentí en los ojos y en la garganta el enorme grado de contaminación de esta ciudad (Temuco) y sé que el gran problema es la leña”.

Las palabras son del Presidente Sebastián Piñera , quien en una entrevista concedida al “Diario Austral” de Temuco, anunció que, en un plazo de seis meses, se comenzará a certificar la leña (para evitar la húmeda) y se iniciará el cambio de “todos los aparatos que generen contaminación como cocinas, chimeneas y estufas por mecanismos más modernos que sean de doble combustión”. Y para eso, añadió, se subsidiará a los hogares más vulnerables.

Piñera también sostuvo que “subsidiar el uso de leña también es necesario”, siempre y cuando ésta “genere calor y no contaminación”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina , explicó hoy que los anuncios de Piñera requieren, en primer lugar, que el Ministerio del Medio Ambiente realice un catastro de la cantidad y calidad de los aparatos calefactores en Temuco y Padre las Casas, en donde residen una 300 mil personas.

Además, “próximamente se realizará una feria de estufas y cocinas fabricadas en la región, de doble cámara. El valor de los aparatos bordea los $600 mil y también deberán ser aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó Molina.

Es el Ministerio de Energía el que está estudiando, junto con otras entidades, quiénes serán los destinatarios de los subsidios anunciados por Piñera, que pueden llegar hasta $350 mil por familia: “Pero no queremos que esto se transforme en un incentivo para comprar cualquier tipo de leña”, recalcó el Presidente.

Una vez aprobado el plan de descontaminación para la zona —que hoy está en últimos trámites en la Contraloría—, Molina explicó que se podrá realizar una mayor fiscalización por parte de la Seremi de Salud sobre el uso de leña húmeda en los hogares.

En la Intendencia, además, estiman que uno de los mayores problemas hoy es la diferencia de precios entre la leña seca ($24.000 el metro cúbico) y la húmeda ($12.000 aproximadamente), lo que hace que la población opte por la verde, que es más contaminante. El plan, por tanto, contempla una ayuda a los proveedores mediante la construcción de galpones para el acopio y secado de leña en terrenos municipales, con la condición de que los precios finales no sean tan elevados.

Según la autoridad, “el plan heredado del gobierno anterior es bastante poco ambicioso, porque sólo buscaba bajar en un 3% anual la contaminación… por lo tanto, en términos legales, tenemos que sacarle el jugo a ese plan y lograr metas más efectivas”.   
 
Según las estadísticas de la Conama regional, en lo que va del año la norma de contaminación —que fija en 150 microgramos por centímetro cúbico de aire la concentración tolerable de material particulado MP10— se ha superado en diez ocasiones. Los promedios de concentración se han ubicado en 200 microgramos, con un peak de 281.


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.