Protestan en Toronto por proyecto Pascua Lama

Las críticas por las consecuencias ecológicas y sociales del proyecto minero Pascua Lama, en la Región de Atacama, llegaron hasta Canadá. Representantes de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos leyeron una carta en plena junta anual de accionistas de la minera canadiense Barrick Gold, responsable de la explotación. La Nación, 02 de mayo 2010.


“No permitiremos que destruyan nuestras tierras y nuestra cultura. No permitiremos que se apoderen del legado de nuestros ancestros”, manifestaron los comuneros ante los inversionistas.

Desde el Valle del Tránsito, en la III Región, llegaron Jaime Ardiles y las hermanas Inés e Idolia Bordones. Esta última aclaró que “el fin de viajar hasta Canadá es pedirle a la gente detrás de Pascua Lama que se vaya de nuestro pueblo y no siga contaminando el agua, destruyendo la tierra y dividiendo a nuestro pueblo con sobornos”. Los dirigentes lograron transmitir su mensaje gracias a que el grupo Protest Barrick, les gestionó este encuentro con la transnacional en Toronto.

Mientras en pleno centro, a pocas cuadras de la CN Tower, ícono de la ciudad, un centenar de detractores de la multinacional protestaba por los atropellos denunciados en Chile, Argentina, Perú, Colombia, y otra decena de países donde opera la minera.

Sakura Sainders, organizadora de la marcha, calificó de suma importancia alertar a Canadá sobre el comportamiento de sus empresas en el extranjero, “especialmente por el daño social y medioambiental que causa”.

Comments are closed.