RETC: “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA”
By Comunicaciones Terram

RETC: “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA”

Columna de opinión de Paola Vasconi Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en portal El Sustentable el 13 de mayo de 2010.;

 “CONOCE – INFORMATE – EXIGE SABER – PARTICIPA” es el lema de la estrategia de difusión y capacitación que lleva a cabo CONAMA junto a Fundación Terram, para dar a conocer el Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC) entre la sociedad civil. Con una gráfica llamativa y preguntas como: ¿Conoces cuáles son las sustancias contaminantes que emiten las industrias al aire, agua y suelo en tú comuna? ¿Sabes si las industrias que se ubican en tú comuna cumplen o no con la normativa ambiental vigente en nuestro país? ¿Conoces cómo ha evolucionado en los últimos años la contaminación ambiental en nuestro país, regiones y comunas? ¿Sabías que desde el 2005 Chile cuenta con un sistema de información público sobre las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo?, se espera motivar a  la comunidad a conocer y utilizar este nuevo instrumento de gestión ambiental, que permitirá estar al tanto de la realidad ambiental de las comunas, regiones y del país en general, con la finalidad de participar informada y activamente de los debates en torno a la contaminación y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales locales y nacionales.

Pese a la importancia de este instrumento ambiental y al enorme potencial que tiene para trabajar y proponer nuevas políticas públicas, existe un gran desconocimiento respecto de este instrumento. Contar con acceso público a datos sobre emisión y transferencia de contaminantes, permite que un amplio espectro de actores sociales sumen esfuerzos al análisis e interpretación de datos y generen nuevas perspectivas y aportes a las soluciones políticas, sociales y tecnológicas. A diferencia de lo que piensan algunos, instrumentos como éste si aportan información relevante para una comunidad cada vez más interesada de participar de manera responsable de la gestión ambiental a nivel local, regional y nacional.

Conocer cuales son las sustancias contaminantes que las industrias emiten al agua, aire y suelo a lo largo del territorio nacional, que pueden constituir un peligro para la salud y el medioambiente es de gran importancia para la ciudadanía. Poder exigir a las autoridades de gobierno la dictación de nuevos marcos normativos, la implementación de medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación y prevenir los riesgos ambientales en las comunidades, son también algunas de las ventajas que considera este registro.

Es importante precisar que una ciudadanía mejor informada podrá tomar decisiones fundadas y responsables para salvaguardar sus intereses y derechos. Asimismo, el aumento de las capacidades de las comunidades para manejar la información sobre emisiones, puede generar un círculo virtuoso en el cual, mientras más y mejor informada esté la sociedad, su participación pasará de la mera denuncia a la elaboración de propuestas concretas, viables y comprometidas para la prevención y reducción de la contaminación.

Por esta razón, las organizaciones ambientales como Fundación Terram, que hemos participado del proceso de diseño e implementación del RETC, solicitamos desde los inicios al gobierno que el Plan de Acción para la Implementación de esta herramienta incorporara una línea estratégica de difusión y capacitación, dirigida especialmente hacia las organizaciones de la sociedad civil y público en general, de manera de que las personas conozcan, entiendan y puedan utilizar de la mejor manera la información contenida.

  • No Comments
  • 16/05/2010