Sendero de Chile tendrá en Aysén el tramo más extenso del país

La ruta de naturaleza más larga de Chile, en la Patagonia chilena. PNUD y otras instituciones apoyan proyecto que dará valor agregado a este programa, y que desembocará en el “Desafío Aysén”, una carrera aventura que se está organizando para enero de 2010.


Será ése el resultado del trabajo que desarrolla desde este año la Escuela de Guías de la Patagonia con financiamiento de la fundación Sendero de Chile, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Ambiental Global (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Programa de Pequeños Subsidios, y con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario y la Corporación Nacional Forestal.

Se trata del proyecto “Juntos fortalecemos y unimos el Sendero de Chile en Aysén”, una apuesta en la cual confió el PNUD y que busca convertir en una sola ruta los distintos tramos que este programa tiene desperdigados en la Región de Aysén, entre Coyhaique y Villa Cerro Castillo.

La idea la explica el director de la escuela, Francisco Vío: “Vamos a unir en forma continua, y ya lo estamos haciendo, la ruta desde Puerto Ingeniero Ibáñez hasta Coyhaique, físicamente y con toda la señalética de Sendero de Chile”.

Y aunque la idea podría ser una más dentro de las distintas que se manejan a nivel nacional, ésta involucra un evento muy especial, ya que del 13 al 16 de enero de 2011 se contempla realizar el “Desafío Aysén”, una carrera de aventura por todo el trayecto, que comprende 155 kilómetros. Será una carrera de 4 días que partirá en Puerto Ingeniero Ibáñez a caballo hasta Villa Cerro Castillo, de ahí una caminata hasta el lago Monreal, continuando en bicicleta por la zona de Villa Frei, hasta Seis Lagunas, para seguir por el río Simpson en balsa hasta la pasarela Pinuer, convirtiendo de esta forma dicho curso fluvial en un tramo más de Sendero de Chile. Desde ese punto se subirá caminando a la cumbre del cerro Cinchao para desembocar en la plaza pentagonal de Coyhaique.

Fue en este contexto que el 10 de mayo Nicolás Blanco, en representación de Sendero de Chile, hizo una exposición sobre la nueva institucionalidad del programa, que partió como una iniciativa de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y que hoy ya es una fundación de derecho privado. En paralelo a la puesta al día con los aspectos técnicos y administrativos se están mejorando dos camping, que son base para los procesos educativos de la Escuela de Guías y que prestarán servicios a los usarios de Sendero de Chile en Puerto Ingeniero Ibáñez (Lilian Henríquez) y Villa Cerro Castillo (Jorge Aguilar).

 

Sendero de Chile Autosustentable

Con el cambio de figura legal, Sendero de Chile tiene como objetivo autofinanciarse pero también aportar al desarrollo económico local mediante el nexo entre los clientes y los prestadores que entregan servicios asociados a las rutas. Para esto, se creó la figura de las franquicias, que obligará a quienes vendan productos vinculados al programa -camping, caminatas, cabalgatas, guías, etc.- a certificarse en aspectos básicos de calidad. Del monto total transado a través de la página web oficial, un 10 % será destinado a la mantención del sendero y un 5 % a la propia fundación.

“Esos camping los vamos a incorporar en el modelo para que sean piloto en la región y la gente pueda ver cómo funcionan. Lo que nos interesa, y lo hemos visto con Vialidad, es poner letreros permanentes que digan ‘usted está en Sendero de Chile’, por lo menos en los lugares más visibles” explica Francisco Vío. Y ejemplifica: cuando uno esté en Seis Lagunas e incluso en ciertos tramos del río Simpson el visitante sabrá que está en un lugar especial, cuyas características especiales han sido destacadas. Con la idea final de que esta iniciativa se acerque a la ciudadanía, donde incluso la propia plaza pentagonal de Coyhaique estará incluida ya que Sendero de Chile pasaría por el Paseo Horn. “Y se informará que usted puede ir a Visviri por acá, a Tierra del Fuego por allá, y son tantos kilómetros. La idea es que la gente pueda visualizar qué es Sendero de Chile” se explaya.

El sueño de Francisco Vío, que mediante esta iniciativa busca complementar la formación de los guías de la institución y los voluntarios de Sendero de Chile, es que el “Desafío Aysén” se convierta en un producto privado que se entregue todos los años, como una oferta más al desarrollo turístico sustentable de la Región de Aysén. Por lo pronto las inscripciones para la primera versión, a la cual se está convocando a equipos regionales, nacionales e incluso extranjeros (de 4 competidores y 2 ayudantes), tiene un costo de $ 150.000 y se puede realizar hasta el 15 de diciembre. Las condiciones son tener buen estado de salud, prepararse durante el año y contar con propios caballos, bicicletas, balsa, ropa, vehículo de apoyo y comida. Mayores informaciones se pueden solicitar en inscripciones@escueladeguias.cl.

 

 

MAYORES INFORMACIONES

Francisco Vío Giacaman

Director

Escuela de Guías de la Patagonia

7 7591164

Comments are closed.