Álvaro Ramis,Presidente de ACCION en Encuentro de ONGs:“Debemos repensar la ciudadanía”

Con el objeto de debatir acerca del poder y el impacto político de la sociedad civil se reunieron ONGs de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (ACCION A.G), con el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), José Ignacio Pinochet. ACCION A.G 19 junio 2010.

By Comunicaciones Terram

Álvaro Ramis,Presidente de ACCION en Encuentro de ONGs:“Debemos repensar la ciudadanía”

El Director de la DOS se mostró a favor de promulgar la ley de participación ciudadana e informó que los fondos para la sociedad civil serán recortados de $1200 millones a $900 millones.

En el diálogo “Sociedad Política- Sociedad Civil: ¿Rutas Bifurcadas?”, el Presidente de ACCION, Álvaro Ramis, indicó al representante del gobierno la insatisfacción de la sociedad civil, en materia de participación ciudadana debido a la falta de voluntad política del gobierno anterior en implementar muchas de las demandas sostenidas por años, como la pronta aprobación de una Ley de Participación Ciudadana. Sin embargo, advirtió que actualmente las organizaciones se encuentran atentas a las acciones del gobierno en diversos temas relativos a democracia, sobretodo en la postura sobre la Ley de Participación, acerca del recorte presupuestario del Fondo de la Sociedad Civil y las condiciones en que se concretarían algunas promesas, como la implementación de los plebiscitos comunales.

Respecto a la ley, José Ignacio Pinochet sostuvo que, pese a considerarla “pésima, hay que publicarla si o sí, puesto que representó mucho sacrificio de parte de las organizaciones de la sociedad civil”.Sobre los fondos informó que éstos serán publicados la próxima semana en la página web del organismo, agregando que el recorte presupuestario obligó a dejar este fondo en $900 millones.

Acerca de la decepción que tienen las ONGs por su débil participación en las políticas públicas, Pinochet criticó el discurso de las ONGs, catalogándolo como uno “que no tiene bordes y se hace muy difícil que el Gobierno pueda responder….necesitamos que, para que hayan respuestas concretas, se realicen preguntas concretas y sean realistas”.

El Presidente de ACCION sostuvo enfático que, por el contrario, las ONGs poseen un programa que integra propuestas específicas en temas de medioambiente, discriminación, concentración de medios, entre otras, pero que sin embargo muchas de éstas no han sido apoyadas ni escuchadas por el sector político.

Es por ello, que actualmente se hace necesario replantear la ciudadanía y la metodología de incidencia de ésta en las políticas públicas. “Un desafío es lograr una democracia en constante diálogo, repensar una nueva ciudadanía. La participación no debe ser considerada como un condimento o anécdota, sino que es el acto de gobierno, donde acontece el poder y donde logramos construir un bien común compartido, sustentable, adecuado para todos los que participamos en nuestra sociedad”, señaló Ramis.

Enmarcado en estas mismas demandas de mayor participación es que las organizaciones anunciaron la conformación del Consejo Ciudadano por una Reconstrucción Participativa, constituido por ACCION, CONFECH, la CUT y la CONUPIA. Ello debido a que, tras el terremoto, la ciudadanía ha sido prácticamente excluida del proceso de la reconstrucción que ha quedado en manos privadas.

El Encuentro “Eficacia e Impacto Político” incluyó un panel de discusión con los representantes de las comisiones de trabajo que la asociación impulsa hace un tiempo en medioambiente, trabajo y comunicaciones. Asimismo, se realizaron mesas abiertas de conversación sobre temas de cooperación internacional, un mayor protagonismo de la ciudadanía, políticas públicas con perspectiva de derechos, equidad de género, entre otras.

Participaron cerca de 100 representantes de organizaciones ciudadanas, estudiantiles, de ferias libres, asociaciones culturales, de profesores, entre otras. La Asociación de ONGs cerró el ciclo de Directorio este 18 de junio celebrando su Asamblea Anual y elecciones para el período 2010- 2012, en la que fue elegido como nuevo Presidente de ACCION Martín Pascual del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

Mayores informaciones y entrevistas:

Marta Péndola
Periodista
Cel: 09- 2241404
contacto@levantemosciudadania.cl

  • No Comments
  • 20/06/2010