Anticipan colapso de los recursos hídricos

El exceso de entrega de derechos de aguas en las distintas cuencas hidrográficas del país podría generar un colapso del recurso si se utilizaran al mismo tiempo. El Diario Financiero, 04 de junio 2010.


Esa fue la conclusión a la que llegó el Director General de Aguas (DGA), Matías Desmadryl, quien expuso ante la Comisión de Obras Públicas, que preside el senador Pablo Longueira (UDI).

El parlamentario explicó que "existen más de 9 mil resoluciones que no se han dictado y hay un sobre otorgamiento de derechos de aguas en las cuencas hidrográficas del país, donde habría que asumir el costo de tener que cerrar muchas de ellas".

Por lo tanto, agregó que el DGA "dio a conocer un escenario complejo y anticipó que es fundamental presentar una Ley corta que permita ordenar con criterios técnicos". Dentro de esa agenda, comentó, "se cuentan una serie de nuevas facultades para la Dirección, con el fin de implementar nuevos instrumentos de gestión, para realizar un catastro más preciso de los derechos de aguas en el país". Agregó que "se requiere aumentar multas y endurecer normas para que la fiscalización por robo del recurso hídrico sean efectivas".

Comments are closed.