Cámara de Diputados despacha iniciativa que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables

Por 99 votos a favor, la Corporación aprobó y despachó al Senado a segundo trámite un proyecto iniciado en tres mociones parlamentarias refundidas que se orienta a prohibir el uso de bolsas plásticas no biodegradables y establecer su reemplazo por otras biodegradables. Camara.cl, 01 de junio 2010.;


El texto fue aprobado en general en la Comisión de Medio Ambiente el 1.o de julio de 2009 y en la Sala el 23 de marzo de 2010, tras lo cual fue remitido para un segundo informe a la mencionada Comisión por haber sido objeto de indicaciones.

El proyecto establece la prohibición de producir, importar y distribuir bolsas plásticas no biodegradables, y las reemplaza por bolsas biodegradables.

Asimismo, permite que cualquier persona pueda denunciar las infracciones a estas normas ante los juzgados de policía local.

Las multas a las infracciones irán de las 5 a las 250 UTM (184 mil pesos a 9 millones, aproximadamente) y su entrada en vigencia será a partir del 1.o de junio de 2011, y para las empresas de menor tamaño, el 1.o de junio de 2012.

Los autores de las mociones señalan que el uso de bolsas plásticas en Chile actualmente se calcula en 3 mil millones, lo que equivale a unas 200 bolsas por persona, las que demoran entre 2 y 4 siglos en ser absorbidas y degradadas por el medio ambiente. Este fuerte impacto en el medio ambiente afecta la flora, fauna, terrestre u oceánica, y al paisaje, constituyendo un elemento de contaminación visual y del suelo afectando la calidad de vida de las personas.

Por ello, plantean que su reducción es el primer paso hacia una gestión sostenible de los residuos. Asimismo, destacan que en Chile la normativa ambiental no regula el reciclaje, distribución ni la restricción del uso de bolsas plásticas, lo que constituye un vacío legal y reglamentario.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.