Campaña para frenar marea negra en EE.UU. es insuficiente

La campana que se colocó la semana pasada sobre la fuga de petróleo que tiene contaminado el Golfo de México, en Estados Unidos, impide que se viertan al mar 1,75 millones de litros diarios de crudo. El Mercurio, 08 de junio 2010.
Lea noticia relacionada: BP ha gastado US$ 1.250 millones por el derrame hasta la fecha.
Contener impacto del derrame "tomará años".

By Comunicaciones Terram

Campaña para frenar marea negra en EE.UU. es insuficiente

Los ejecutivos de la planta recibieron la primera sentencia, criticada por activistas, de dos años de prisión y una multa de 2.100 dólares.

Varios grupos de víctimas esperaban cargos más serios y de inmediato criticaron el veredicto. Muerte por negligencia es un argumento usado frecuentemente en accidentes de autos, dijo un abogado defensor de las víctimas, citado por el diario The New York Times.

Los acusados, uno de los cuales ya falleció, eran todos ejecutivos con altos cargos cuando en diciembre de 1984 un accidente en la planta causó que 40 toneladas del mortal gas metil isocianato se propagaran a la ciudad de Bhopal, en el centro del país.

Unas 4.000 personas fallecieron en los siguientes días, pero en los años siguientes, unas 15.000 personas murieron por los efectos de la sustancia tóxica, según cálculos del gobierno, consignó AP.

De acuerdo con esas cifras, 578 mil personas se vieron afectadas por el desastre industrial, por el cual Union Carbide pagó 470 millones de dólares a las víctimas. Cada una recibió un promedio de 580 dólares.

Según The New York Times, el sistema judicial es notoriamente lento en India. Los procesos de apelación pueden tardar años o décadas, mientras quienes son declarados culpables siguen libres bajo fianza.

Cientos de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Justicia, gritando consignas y agitando pancartas que decían "cuelguen a los culpables".

"Esto establece un precedente muy triste", dijo Satyanath Sarangi, presidente del Grupo de Bhopal para la Información y Acción. Sobrevivientes dijeron que la sentencia, de dos años de prisión, fue muy moderada y demasiado tardía respecto del daño causado.


 

  • No Comments
  • 07/06/2010