Carl Bauer: “Hay una oportunidad política para que el nuevo gobierno proponga políticas ambientales”

Carl J. Bauer ha trabajado sobre el tema del Código de Aguas en Chile por muchos años y es considerado uno de los autores más reconocidos en la temática de modelo de mercado de agua a nivel mundial. Su investigación se ha enfocado en derechos de captación de agua en los Estados Unidos y en América Latina, en particular en Chile, donde el modelo basado en la supremacía del mercado no ha estado ajeno a sus críticas. Universia.cl, 17de junio 2010.

By Comunicaciones Terram

Carl Bauer: “Hay una oportunidad política para que el nuevo gobierno proponga políticas ambientales”

Carl Bauer vivió en Chile algunos años preparando su tesis doctoral que se centró en el funcionamiento del código nacional. Con dicha información, más nuevos datos, publicó su primer libro "Contra la corriente". Algunos años después publicó su segundo libro: "Canto de sirenas", ambos enfocados en gestión de aguas.

El investigador de la Universidad de Arizona, conocedor de la historia de nuestro Código de Aguas, estuvo en Chile para dictar una charla sobre el tema en el diplomado “Gestión del agua y el ambiente en el siglo XXI”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En el marco de esta nueva visita, el académico entregó su visión acerca de la gestión que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera debiera realizar en torno a la gestión de un recurso que día a día cobra mayor trascendencia mundial.

“No creo que él (Sebastián Piñera) vaya a hacer lo que quiso hacer la concertación y no pudo, seguramente no hará lo mismo. Tampoco creo que él tenga la fuerza política para imponer lo que quiera. Lo que sí creo es que por lo menos hay una ventana de oportunidad política para que él y su equipo proponga políticas ambientales compatibles con su enfoque del mercado, pero tomando en serio el problema ambiental”, señala Bauer.

Para el investigador, una buena posibilidad es que las prioridades de este nuevo gobierno sean puramente económicas y que no se haga nada, pero considera que es peligroso asumir que los economistas o que los hombres de negocios no prestan ninguna atención al problema ambiental, porque entre ellos señala “hay gente muy excepcional”.

“Así que para mí es más que nada una incógnita lo que él (Piñera) hará. No es que crea que no vaya a hacer nada, al contrario, me interesará ver qué es lo que efectivamente hace. Por este motivo hay que tomar en serio la argumentación de los propios economistas para ver qué es lo que van a hacer al respecto”, añade.

El investigador asegura que no conoce a la gente con la que está trabajando el nuevo gobierno, salvo a María de la Luz Domper, ya que el académico ha estado en congresos con ella y la ha entrevistado para sus investigaciones.

“Si ella es una voz influyente, entonces algo sé de lo que piensan hacer, pero como se dice “otra cosa es con guitarra”, ellos ahora están en el gobierno y no están solamente defendiendo su postura desde fuera, ahora tendrán que enfrentar este tipo de asuntos con más fuerza de la que habían pensado”, puntualiza.

Bauer añade que esto lo sabremos en el segundo o tercer año; “su primera reacción al estar en el poder era afianzar lo que habían dicho antes, pero después siendo gobierno tendrán que solucionar problemas y tendrán que empujar sus posturas históricas hacia algo más ambicioso, porque no tiene ningún futuro proponer una segunda revolución neoliberal o algo por el estilo. Habrá que ver si la propia experiencia de estar en el gobierno les hace ser más pragmáticos”.

Modificación constitucional

Carl J. Bauer es geólogo de la Universidad de Yale, geógrafo de la Universidad de Wisconsin y PhD. en Jurisprudencia y Política Social de la Universidad de California. Actualmente es profesor asociado en Geografía y Desarrollo Regional de la Universidad de Arizona.

Toda su investigación ha apuntado a analizar las cuestiones de políticas públicas y de ley, y acortar el espacio entre el público académico y político, es por este motivo que su apreciación acerca de las reforma constitucional que impulsara el gobierno de Bachelet y que pusiera en compás de espera el nuevo gobierno, es tajante al señalar que era lo más esperable.

“Era totalmente esperable y más que eso, estoy de acuerdo. La reforma no correspondía a problemas reales, la entendí como una decisión estratégica de los políticos del gobierno de Bachelet”, agrega.

El investigador asegura que la reforma no cambia nada pero si da un rango constitucional a algo que antes fue más bien de legislación y por lo tanto, “les daría más herramientas políticas para un próximo paso en el que podrían proponer algo más, pero siempre en esta dinámica de ir muy paso a paso en este sentido, pero a mí me gustaría ver una discusión política directa en vez de una serie de maniobras”.

Bauer no rechaza la política de acuerdos, sino que aclara que obviamente hay que buscarla o de lo contrario es necesario tener la fuerza política para avanzar sin acuerdos.

“Lo que a mí me interesó de los primeros discursos del gobierno actual era eso que decían acerca de que la reforma constitucional propuesta por el gobierno de Bachelet, la cual realmente no tocaba los problemas reales”, aclara.

El académico agrega que cuando se habla de sobre otorgamiento de derechos de agua, se habla de problemas reales.

“La Concertación tuvo algo de culpa y, obviamente, el gobierno militar tuvo mucha culpa, muchos de los derechos que están reclamando ahora o que están criticando como sobre otorgados, eran sobre otorgados por el gobierno militar. Si el nuevo gobierno realmente va a avanzar en ese sentido me parece buena noticia”, puntualiza.

Ministerio del Medio Ambiente

El académico trabaja analizando los problemas del agua en relación con la ley, la geografía, y la economía política. Para hacer este trabajo, Bauer ha tratado de integrar los diferentes campos de ley, historia, y ciencias sociales y visualizar como se relacionan ellos con la naturaleza y el ambiente.

Su investigación analiza los esfuerzos de los diferentes países para analizar mercados de agua y reformas de derechos de propiedad, para mejorar flujos ambientales y la gobernación del agua.

“Supongo que este ministerio hará un cambio, cuánto cambiará no lo se. Una cosa es la ley que se dictó bajo el gobierno anterior y otra cosa es saber si este gobierno la va a implementar, es una pregunta abierta para mí”, agrega.

Bauer puntualiza que alguien tiene que contar la historia de esta última ley ambiental porque había tantas maniobras dentro de la Concertación que básicamente a última hora se llegó a un acuerdo con la derecha.

“La derecha dijo: ‘vamos a desechar todas nuestras indicaciones si ustedes aceptan esto de los tribunales ambientales’, para mí la pregunta es cómo van a ser implementados estos tribunales ambientales, ya que el tema del poder judicial y del sistema judicial, en este modelo tan económico, es algo absolutamente clave que no se entiende bien”, enfatiza el investigador.


 

  • No Comments
  • 17/06/2010