Chile multiplica por doce la Reserva de la Biosfera de Araucarias

La UNESCO aprobó este miércoles el proyecto chileno de ampliación de la Reserva de la Biosfera de Araucarias, reconocida como tal en 1983 por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa para el Hombre y la Biosfera (MAB). La Segunda Internet, 02 de junio 2010.


Con esta ampliación “se ha multiplicado por doce” la superficie inicial” de esta reserva situada en la cadena volcánica meridional de los Andes, en la parte central del sur de Chile, subrayó este órgano de la UNESCO que celebra su XXII sesión en París del 31 de mayo al 4 de junio.

En total, el sitio abarca ahora un territorio de 1.140.000 hectáreas y está poblado por 105.000 habitantes, añadió.

Se decidió ampliarlo para impulsar “el equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales del pueblo mapuche,” resaltó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Recordó, al respecto, que el pueblo mapuche está asentado principalmente en la zona de transición de esta reserva, una de las nueve inscritas por Chile en la red del MAB.

En total, el XXII Consejo eligió 13 de las 21 candidaturas presentadas por 15 países para integrar la lista, junto con los cinco proyectos de ampliación presentados también por Costa Rica Alemania, Finlandia y Suiza.

De Latinoamérica añadió cinco nuevas Reservas de Biosfera, tres de ellas mexicanas, una peruana y otra nicaragüense.

Las otras reservas seleccionadas por el Consejo se encuentran en Eslovenia, Etiopía, Irán, Polonia, Corea del Sur, Suecia y Zimbabue.

El MAB es un programa que se inició al inicio de la década de los años 70 del siglo pasado con el objetivo de impulsar las investigaciones interdisciplinarias y mejorar la relación de las personas con su entorno ambiental, recordó la UNESCO.

 

Comments are closed.