Científicos de la Nasa dicen que 2010 será año más cálido de la historia

Según los investigadores, la temperatura promedio de la superficie del planeta este año debiera superar los 12,62°C registrados en 2005, hasta ahora el año más caluroso del que se tiene registro.;La Tercera, 04 de junio 2010.


Este será el año en que los termómetros marcarán más alto desde que existen registros. Así lo sostiene un artículo elaborado por investigadores de la Nasa y que pronto será publicado en la revista Reviews of Geophysics. El promedio de las temperaturas de la superficie terrestre registradas durante 2010 superará a las registradas durante 2005, el año más cálido de que se tiene registro, cuando la temperatura llegó al 12,62°C.

Los datos obtenidos hasta el momento por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa), señalan que el período enero-abril de 2010 ha sido el más cálido registrado hasta el momento, con una temperatura promedio de 13,3°C.

Los investigadores de la Nasa descartaron los planteamientos de otros científicos, que indican que el ritmo de incremento de las temperaturas se habría estancado. “Por el contrario, concluimos que no se ha producido una reducción en la tendencia de calentamiento global de 0,15°C a 0,20°C por década”, señalan en su artículo.

Efectos concretos

Ola de calor en Australia, heladas inusuales en Rusia y lluvias torrenciales en Sudamérica, Estados Unidos y el sudeste asiático son algunas de las consecuencias que dejó el cambio climático en 2009.

En lo que va de 2010, ya se pueden apreciar sus principales efectos. Según la Universidad de Washington el volumen congelado del Artico alcanzó los 20.300 kilómetros cúbicos en marzo pasado, es decir, ha perdido un 38% de la extensión que tenía en 1979. Pero eso no es todo. Antecedentes del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos indican que el Polo Norte desapareciendo a una velocidad de 40.000 kilómetros cuadrados por día. Otro dato: el aumento en la temperatura superficial del mar en los primeros cuatro meses del año alcanzó el segundo promedio más alto de la historia, lo que hace prever a los especialistas que esta temporada de huracanes en el Caribe será una de las más intensas desde hace varios años.

Una zona sensible en el Hemisferio Sur es la península Antártica. Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno, explica que en ese lugar las temperaturas se han incrementado en 3°C en los últimos 60 años, es decir, cuatro veces más rápido que el resto del mundo. Estudios recientes indican que el occidente de la Antártica se está calentando a un ritmo de 0,1°C por década.
  
Los puntos calientes
– Océano Artico se derrite a un ritmo de 40.000 metros cuadrados por día.
– Norteamérica registra las mayores alzas de temperaturas.
– Mar Caribe más tempestuoso debido al calentamiento del mar.
– Península Antártica se calienta cuatro veces más rápido que el mundo.
– 13,3 grados es la temperatura promedio de los primeros cuatro meses: más que el récord de 12,62°C.


 

Comments are closed.