Codelco indemnizará a pescadores por derrame

Empresa y afectados llegan a un acuerdo reparatorio. Salida alternativa evita juicio oral contra ejecutivos de firma. Monto llega a $50 millones.;El Mercurio de Valparaíso, 09 de junio 2010.


Aunque el Ministerio Público, a través del fiscal regional de medio ambiente, Javier Carrasco, logró configurar un delito en los vertimientos de riles con partículas que sobrepasaron la norma permitida en la bahía de Quintero entre el 2006 y 2007 por parte de Codelco Ventanas, ayer durante la audiencia de formalización de cargos a dos ejecutivos, el fiscal optó por un acuerdo reparatorio en beneficio de los 400 pescadores que se vieron afectados en la comercialización de su productividad, lo que fue aprobado por el Tribunal de Garantía de esa comuna.

CIFRA ACORDADA

Esto permite suspenderla causa en contra de Codelco División Ventanas, iniciada por una querella interpuesta por tres caletas quinteranas. En definitiva, lo que habrá es una salida alternativa al caso, que no llegará a un juicio oral. En ella, las partes acordaron establecer una indemnización de 50 millones de pesos que Codelco deberá pagar al Instituto de Fomento Pesquero, que la destinará a mejorar las áreas de manejo ubicadas en la comuna. Las ejecutivos formalizados fueron el gerente de Operaciones de Codelco Ventanas, Germán Richter, y el jefe de la Planta de Tratamiento, Malcohn Gompertz, quienes llegaron ayer hasta el Tribunal de Garantía de Quintero, acompañados por su abogado, Juan Carlos Manríquez , y por el gerente general de Codelco Ventanas, Alex Acosta, quien finalmente, aunque estuvo dentro de los imputados por la investigación del fiscal, no figuró entre los formalizados.

Aunque el abogado de los imputados insistió en que "en dos años y medio de investigación seria y acuciosa, no se logró antecedentes serios para acusar a los ejecutivos como autores del delito de vertimiento de riles al medio marino o de contaminación ambiental", para los pescadores que se sintieron afectados hay mérito suficiente para perseverar con otro tipo de acciones. En octubre del 2007, la Superintencia de Servicios Sanitarios indeficó contaminación y la sancionó. Ayer, después de la formalización, el abogado de los pescadores, Alfredo Morgado, aseguró que presentarán demandas indemnizatorias por el daño sufrido. Miguel Valencia, presidente de la Caleta Papagayo, dijo que "no nos quieren comprar nuestros productos y no hemos podido trabajar y hay 600 familias afectadas".

Por su parte el alcalde de Quintero, José Varas, calificó de ‘Hito histórico" el acuerdo, que obliga a Codelco Ventanas a pagar una indemnización por contaminar.  

 
 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.