Conapach y los pescadores artesanales de la III Región celebran decisión histórica de Contraloría
By Comunicaciones Terram

Conapach y los pescadores artesanales de la III Región celebran decisión histórica de Contraloría

Satisfecha con la decisión de Contraloría se manifestó Zoila Bustamante, presidenta de Conapach, quien agregó que si bien el Contralor declaró la ilegalidad de la resolución basándose en que el Consejo Zonal de Pesca no fundó su decisión en un informe técnico. Por primera vez se logra detener las autorizaciones en las cinco millas ala flota industrial. Conapach, 02 de junio 2010.
Lea noticia relacionada: Contraloría declara ilegal la autorización a la flota industrial en el área de reserva de las cinco millas de la pesca artesanal en la Tercera Región.

Resulta especialmente relevante que esta decisión haya recaído respecto de la flota arrastrera de crustáceos, ya que es la mas dañina para la pesca artesanal por ser responsable de gran pesca incidental que es la base de la economía de los pescadores artesanales de la III región.
 
“Felicito especialmente a Miguel Avalos de Caldera, dirigente nacional de CONAPACH y Consejero Nacional de Pesca por su fortaleza para enfrentar y liderar este tema en el norte del país, con su trabajo logró comprometer a senadores y diputados de la región por la defensa de las cinco millas de la pesca artesanal, señaló Zoila Bustamante, en alusión a las presentaciones realizadas por el senador Prokurica y los diputados Robles y Mulet.
 
“Esperamos que el Subsecretario de Pesca, sea consecuente con su obligación de conservar los recursos y de lograr un manejo sustentable de las pesquerías. En el mundo la protección de áreas relevantes del punto de vista es un imperativo del manejo de las pesquerías, y la protección de las cinco millas va en ese sentido. No solo se deben respetar las cinco millas por estar reservadas para la pesca artesanal, también porque es en estos espacios donde existe gran diversidad biológica que exige el uso de artes de pesca selectivas como los que utiliza la pesca artesanal” agregó la presidenta de Conapach.
 
“El cierre de las cinco millas debe ir aparejada de un funcionamiento correcto del sistema de posicionamiento satelital en las naves industriales. Vamos a solicitar a la Directemar y a Sernapesca que nos informen sobre los resultados del control satelital, ya que constantemente recibimos denuncias de pescadores que aseguran haber avistado barcos operando al interior de las cinco millas, incluso en regiones sin perforaciones, como la V, VII y X regiones” finalizó la dirigenta de los pescadores artesanales.

  • No Comments
  • 02/06/2010