Corema suspende trámite de la central Río Cuervo

Primera fase de proyecto Energía Austral de Xstrata. La Corema de Aysén dio su visto bueno a la solicitud de la empresa Energía Austral (filial de la minera suiza Xstrata), que pidió a la autoridad una nueva suspensión del trámite de evaluación ambiental de su proyecto hidroeléctrico Río Cuervo (640 MW) en dicha región. El Diario Financiero, 15 de junio 2010.


De acuerdo a la petición hecha a la Conama de Aysén, firmada por el gerente general de Energía Austral, Alberto Quiñones, el tiempo adicional permitirá perfeccionar las respuestas al segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (Icsara), que data de noviembre del año pasado y que considera las casi 1.000 dudas manifestadas por los servicios públicos que tienen participación en el análisis del proyecto.

El nuevo plazo entregado por la autoridad es el 30 de septiembre de 2010. En rigor, esta es la segunda vez que Energía Austral solicita plazo extra, considerando que la primera ampliación fue otorgada en noviembre del año pasado.

El primer proyecto

La empresa a cargo del proyecto debía ingresar el Adenda (respuesta a las consultas del Icsara) este jueves 17 de junio, aunque la Conama suspendió en 10 días adicionales el trámite por el terremoto, pese a que la zona no fue afectada.

Río Cuervo es la primera central de un total de tres consideradas en el megaproyecto hidroeléctrico Energía Austral, que considera una potencia máxima instalada de 1.045 MW y que está ubicado en el sector norte de la XI Región. El costo total del proyecto (considerando generación y transmisión) suma a valor presente US$2.500 millones.

 

Comments are closed.