Diputado Accorsi sostuvo que “Alto Maipo” pone en riesgo suministro de agua

Para interiorizarse sobre esta materia, el parlamentario se reunió con Defensores del Río Maipo, quienes le informaron que el proyecto hidroeléctrico no cuenta con estudios pluviométricos. Camara.cl, 28 de junio 2010.


El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, alertó que de aprobarse el proyecto hidroeléctrico “Alto Maipo”, de AES Gener, el suministro de agua para la Región Metropolitana quedaría en serio riesgo.

"Los habitantes de la Región Metropolitana no tienen idea que de ahí, del Alto Maipo, es de donde sale el 80 por ciento del agua potable de la región. Ese es uno de los problemas que planteamos, que es un tema estratégico para seis millones de habitantes y lo vamos a dejar en manos de un proyecto hidroeléctrico privado", señaló Accorsi.

Para interiorizarse sobre esta materia, el parlamentario se reunió con Defensores del Río Maipo, grupo integrado por comuneros, vecinos, organizaciones sociales, usuarios y concejales de la comuna de San José de Maipo. Tras el encuentro, informó que para la ejecución del proyecto no se han realizado estudios pluviométricos para determinar su impacto en el calentamiento global y en el recurso hídrico para la región.

"No se ha hecho un estudio de lo que puede pasar con los cambios de lluvias en los próximos años. Se está aprovechando el agua que viene de muchos ríos y deja algunos ríos con un caudal ecológico que es bastante mínimo. Los estudios que hay no están tomando en cuenta el cambio del calentamiento global. Hay cifras históricas, pero en el proyecto no está ese impacto que estamos viendo en todas partes del mundo como cambio el clima", añadió.

De haber acuerdo entre ambas empresas, la hidroeléctrica iniciaría las obras el próximo año, pese a que en diciembre de 2009 la Comisión de la Cámara reveló una serie de incongruencias en la evaluación de los organismos sectoriales en temas ambientales asociados al proyecto, aunque será la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) la que tomará la resolución final sobre la construcción del proyecto de generación eléctrica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.