En 20 días Corte de Apelaciones fallará por caso Campiche

Impacto ambiental. “Hoy las instalaciones de la planta Campiche son ilegales y hay una orden de demolición pendiente”, dijo Sonia Maldonado, abogada de la Municipalidad de Puchuncaví. Estrategia, 24 de junio 2010.


Sonia Maldonado, Abogada de la Municipalidad de Puchuncaví, dijo a ESTRATEGIA que dentro de 20 días la Corte de Apelaciones de Valparaíso fallará sobre el caso Campiche.

¿En qué situación judicial se encuentra el caso Campiche?

Hay que dividir el tema en dos partes, la primera dice relación con los permisos de construcción por parte de AES Gener, los cuales han sido rechazados por la Dirección de Obras Municipales y, por otro lado, está el tema de los daños ambientales que el proyecto podría causar en la zona.

¿Por qué el municipio negó el permiso de edificación?

El director de Obras ha estimado que los expedientes no cumplen con los preceptos legales de la Ley de Urbanismo y Construcción. Hoy las instalaciones de la planta Campiche son ilegales y hay una orden de demolición pendiente.

¿Cuáles son las implicancias de la negativa al permiso de edificación?

Se han originado dos procesos, primero a raíz de que el alcalde decretó la demolición de las obras, la empresa titular entabló un recurso ante el Tribunal de Quintero, iniciativa que se encuentra aún pendiente. Por otro lado, se ha iniciado otro procedimiento ante el seremi de Vivienda y él es quien se va a pronunciar, en definitiva, sobre si corresponde o no otorgar los permisos.

¿En qué situación se encuentra el conflicto por el impacto ambiental que el proyecto podría causar a la zona?

La resolución de calificación ambiental que dio la Corema este verano a raíz de la modificación que se introdujo a la ordenanza de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, permitió que Gener reiniciara la tramitación de su proyecto, porque en definitiva ya no tiene el impedimento del uso de suelo. Esa resolución fue objeto de un recurso de apelación entablado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la Municipalidad de Puchuncaví, y en este momento el procedimiento se encuentra suspendido.

¿Cuál es el plazo para el fallo de la Corte de Apelaciones?

Se cumple aproximadamente en 20 días más

¿Han tenido negociaciones con ejecutivos de Gener?

Gener se ha acercado en numerosas circunstancias a la Municipalidad tratando de lograr el término de estos litigios a través de una medida alternativa. Por su parte, el alcalde está dispuesto a llegar a alguna solución siempre y cuando se resuelva el tema de los permisos de edificación.  


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.