En tres meses estará operando nuevo Servicio de Evaluación Ambiental

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, señaló que está elaborado el proyecto con las normas de emisiones de material particulado de las empresas generadoras de electricidad. Estrategia, 21 de junio 2010.


¿Cómo han sido estos 100 días en el ministerio y cómo gobierno?

Tal como lo dijo el Presidente se han cumplido las metas que se habían propuesto, a pesar de lo que significó el terremoto, pero tenemos que seguir trabajando con las metas planificadas antes de esta catástrofe.

En términos medioambientales ¿cuáles son los principales desafíos?

Estamos en el proceso de la nueva institucionalidad medioambiental, y próximos a ser ministerio, servicio de evaluación ambiental y superintendencia del ramo. Estimamos que de dos a tres meses debemos estar operando.

¿En qué más está trabajando el ministerio?

Tenemos otros ejes prioritarios en el ministerio, los que tienen que ver con el material particulado fino de 2,5 para todas las regiones principalmente desde Santiago al Sur, en el sur lo que es leña. También en el tema de áreas protegidas y biodiversidad estamos desarrollando un proyecto de ley que crea el servicio de parques. Además, en el tema de residuos sólidos estamos presentando en breve plazo el proyecto de ley que se denomina de “Tres R” que tiende a revalorizar los residuos para que puedan retornar a la cadena de valor. En aguas estamos viendo el desarrollo de cuales son las normas que vamos a priorizar para la calidad secundaria de los cursos y en algunos casos de alguna calidad primaria.

¿Qué avance hay en cuanto a las normas de emisiones de material particulado de las empresas generadoras de electricidad?

Está elaborado el proyecto definitivo y estamos esperando presentárselo al consejo consultivo para su opinión. Estimamos que eso será en el próximo mes. Una vez escuchada esa opinión, vamos a llevarlo al consejo de ministros para poder ingresarlo a la Contraloría General de la República.

¿Sufrió muchas modificaciones en relación al anteproyecto?

Tenemos algunas propuestas que hacer, pero primero vamos a escuchar la opinión del Consejo Consultivo. Asimismo, estamos evaluando las observaciones ciudadanas tanto de la sociedad civil como de organizaciones gremiales y empresas para hacer algunos ajustes.  
 
Rediseño Institucional

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ha enfrentado el desafío de poner en marcha el rediseño de la institucionalidad ambiental del país.

Benítez destacó que el proceso de instalación de la nueva institucionalidad ambiental debe tener una mirada de largo plazo, generando políticas públicas que aborden como parte esencial de las mismas la dimensión ambiental para garantizar la sustentabilidad del desarrollo.

A mediados de mayo, y tras analizar y evaluar los organigramas de las distintas entidades que conforman la nueva institucionalidad ambiental, la ministra reingresó a la Contraloría General de la República los Decretos con Fuerza de Ley que le dan vida.

Uno de los objetivos es “que como país avancemos en la instalación de políticas ambientales de largo plazo, donde se realicen cambios estructurales y permanentes en beneficio de los ciudadanos, de su calidad de vida y del medio ambiente", señaló.

Además permitirá “tener un Ministerio que se dedica a las políticas, las regulaciones y a todo lo referido a normativas en general. El Servicio de Evaluación Ambiental es un organismo con una personalidad jurídica propia, que se dedica a la evaluación ambiental de proyectos, por lo que tecnifica este ámbito. Finalmente, la Superintendencia será la fiscalizadora. Por lo que se separan labores que antes hacía un sólo organismo".


 

Comments are closed.