FOTÓGRAFOS RAVE Y CINEASTAS INAUGURAN MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA PATAGONIA

Fotografías de la Liga Internacional de Fotógrafos por la Conservación- ILCP (International League of Conservation Photographers) enfocan en los ríos de Aysén, Patagonia chilena, que hoy son el blanco de la construcción de grandes represas. La muestra en Chile es organizada por Ecosistemas, Consejo de Defensa de la Patagonia, Fundación Terram, Salvaje Corazón y The Patagonian Foundation.


La Liga Internacional de Fotógrafos por la Conservación- ILCP (International League of Conservation Photographers) y The Patagonian Foundation, se unieron para realizar una expedición RAVE (Rapid Assessment Visual Expedition), con cuatro fotógrafos y un equipo de cineastas a la Patagonia chilena; para registrar los paisajes, la vida silvestre y las comunidades que se verían directamente afectadas si la construcción de grandes represas se concretara. Los profesionales, reconocidos internacionalmente por su trabajo, viajaron de forma voluntaria en duras condiciones de terreno y clima, para capturar una de las últimas y preciadas áreas prístinas del mundo natural.

Las fotografías creadas a partir de la expedición RAVE serán expuestas en Chile a través de una exhibición itinerante denominada Rave Patagonia: Nuestra Oportunidad, la que será inaugurada este jueves 17 de junio a las 19:00 horas en el Centro Arte Alameda, ubicado en Av. Libertador General Bernardo O’Higgins N° 139, Santiago, para luego continuar en otras regiones del país. El trabajo también contempla la edición de un libro sustentable y un documental.

Los connotados fotógrafos Jack Dykinga, Premio Pulitzer; Jeff Foot, Biólogo para la BBC; Daniel Beltrá, ganador dos veces de la World Press Photo; Edgar Boyles, cineasta ganador del premio Emmy y el reconocido fotógrafo y biólogo nacional Andrés Morya Hinojosa, entre otros destacados profesionales, recorrieron la Patagonia en febrero pasado con el fin de retratar, filmar, crear y luego distribuir a nivel internacional la evaluación ambiental de esta valiosa zona. Esto considerando que Aysén y la Patagonia chilena, se enfrentan a una presión internacional sin precedentes, por la explotación de sus recursos naturales para el abastecimiento de las futuras necesidades energéticas. Conglomerados en Italia y Chile se encuentran prestos a represar y minar esta prístina región.

"Nuestra esperanza es que estos ríos sean designados como áreas naturales protegidas a perpetuidad para las futuras generaciones. La época de los proyectos de megarepresas ha quedado en el pasado, y Chile se encuentra en una posición única en la generación de energías alternativas. Los daños a gran escala para el medio ambiente se alejan con creces de su contribución a la red energética", señaló Scott Perryman presidente de The Patagonian Foundation.

Más de 15 organismos chilenos y otros internacionales, han investigado el extenso y negativo impacto ambiental, cultural y económico que las represas tendrían en la región. Muchas compañías que apoyaban el proyecto inicialmente han vuelto a trazar las líneas de transmisión y del proyecto global, porque éste no cumplía sus criterios de sostenibilidad.
Las áreas del Pascua y Baker son sísmica y geológicamente inapropiadas para este tipo de proyectos, y la idea de transportar energía a través de 2.450 kilómetros por líneas de alta tensión, que consideran una franja de 1.600 kilómetros de tala de prístino bosque nativo, la más grande en el mundo, dividiendo en dos la Patagonia chilena; es inimaginable. Miles de hectáreas serían inundadas, ecosistemas enteros desaparecerían, y el hábitat de especies en peligro de extinción como el Huemul, símbolo nacional, presente en el escudo de armas de Chile; se vería gravemente afectada.

Asimismo, la tradicional forma de vida de las comunidades serían destruidas, al convertirse en pueblos transitorios, de trabajadores migrantes, y empresas contratistas. La integridad de la región se afectaría mucho más allá de la vida útil de las represas, y el futuro de las personas que viven y trabajan en industrias como el turismo y la agricultura sustentable se verían afectados para siempre. La intención de este proyecto artístico visual es sensibilizar y educar a la ciudadanía y en especial a quienes participan en proyectos de represas, como empresarios, políticos y gobiernos sobre la importancia de estos recursos, y motivarlos a considerar alternativas a la construcción de las represas.

Citas de los fotógrafos

Daniel Beltra

"La Patagonia es uno de los últimos lugares salvajes intactos. He visto este proceso suceder demasiadas veces, las grandes empresas llegan con sus promesas nunca cumplidas de "El Dorado". Estamos marcando con cicatrices la tierra con fines de lucro. Espero que nuestro trabajo en la Patagonia ayude a arrojar luz sobre este proyecto insostenible, para poder detenerlo. "

Jack Dykinga

"Me siento privilegiado de estar en un lugar tan salvaje y virgen. Mi casa está en Arizona, donde de manera impensada se aprobó una serie de represas en el Río Colorado, una de las maravillas del mundo, Glen Canyon, fue enterrado bajo cientos de metros de agua. Incluso el más conservador de los Senadores, Barry Goldwater dijo después, "que si pudiera deshacer alguna de las decisiones tomadas en su vida, votaría en contra de la construcción de la represa de Glen Canyon." Sus palabras resuenan en mis oídos mientras contemplo la puesta de sol ardiente sobre las lagunas en la Patagonia, escuchando los gritos de advertencia de los guanacos. Sólo puedo esperar que Chile no siga los errores de Estados Unidos”.

Jeff Foott

"He tenido la suerte de viajar a lugares hermosos en todo el mundo, pero la Patagonia ciertamente esta entre los mayores en belleza y naturaleza. Las represas amenazan un parque nacional en construcción, con una línea de transmisión eléctrica que se construirá por el centro de éste, y el embalse de dos de los ríos más salvajes que he visto, por razones que pueden o pueden no ser válidos. Estamos aquí para mostrar al mundo lo que se perdería. Nuestra esperanza es que estas zonas se preserven y no se vendan a las grandes empresas. En la carretera por donde pasamos, estaba escrito pintada, "represas = $ $ $ para las grandes empresas", todo esto es sobre el dinero. "

Bridget Besaw

"La Patagonia se siente como una de las últimas fronteras para vivir en contacto con la tierra. La manera en que la gente aquí interactúa con la naturaleza y los animales es muy instintiva. Me parece un contraste con lugares más desarrollados donde la gente tiene poca relación con el lugar de donde vienen sus alimentos o cómo estar cómodo al aire libre. Estas personas están a gusto en la naturaleza. Esto hace que me pregunte qué pasaría si la Patagonia perdiera su carácter salvaje. Creo que sería como llevar lejos el mar de las poblaciones costeras. Si la Patagonia pierde su identidad como un vasto lugar salvaje – se perdería también la identidad de un grupo único de personas, identidad que depende de la naturaleza. "

Edgar Boyles

"Las regiones de los Ríos Baker y Pascua en la Patagonia, son una de las últimas áreas naturales prístinas en el mundo, y no deben ser sacrificados por mal concebidos proyectos de represas. Estos lugares deben seguir existiendo para todos los chilenos y el mundo. Chile está en una encrucijada y puede elegir entre abundantes alternativas de energía. La Patagonia salvaje tiene derecho intrínseco a existir más allá de las necesidades humanas con visión a corto plazo. Fue un raro privilegio para mí estar allí. "

Contacto: Scott Perryman F: (888) 570-1122
Correo electrónico: scott@salvajecorazon.com

Los comentarios están cerrados.