Gener reanuda los trámites para obtener los permisos de Campiche

Una resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso permite a la firma ganar tiempo al elevar solicitudes en la Dirección de Obras de Puchuncaví. El Mercurio, 07 de junio 2010.
Lea noticia relacionada: El carbón aumenta su participación en el SIC.

By Comunicaciones Terram

Gener reanuda los trámites para obtener los permisos de Campiche

Gener reanudó los trámites para obtener los permisos que le permitirán retomar la construcción de la central Campiche, obras que el próximo 23 de junio cumplirán un año paralizadas, por decisión de la Corte Suprema.

Ello, luego que el 22 de abril la Corte de Apelaciones de Valparaíso -donde la eléctrica libra una compleja batalla legal con la municipalidad de Puchuncaví- decidió permitir que la firma retome, ante la Dirección de Obras de esa comuna, la tramitación de los permisos necesarios para lograrlo.

En su estado de resultados correspondientes a marzo, Gener da cuenta de este hecho al declarar que el tribunal de alzada acogió un recurso de reconsideración que presentaron, para revertir una orden de ese mismo tribunal, que le impedía seguir con los permisos de obras que el 1 de abril solicitó al municipio.

El 22 de febrero, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó por segunda vez el proyecto, que considera una inversión de US$ 500 millones, pues el original fue revocado por la Suprema a raíz de un vicio en el uso de suelo de la zona donde éste se emplaza, luego que a fines de 2009 el Ministerio de Vivienda corrigiera este problema de suelos.

Avance provisorio

Este pronunciamiento de la Corte de Apelaciones se enmarca en un recurso de protección que el alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, presentó contra la resolución de la Corema, que permitía retomar la construcción.

La solución para la eléctrica es parcial, pues la corte mantuvo la orden de no innovar sobre la aprobación final de la construcción por parte de la Dirección de Obras. Sin embargo, Gener puede ganar tiempo con esta autorización, hasta el fallo final del citado recurso legal.  
 
El 23 de junio de 2009, la Corte Suprema revocó el permiso ambiental de la unidad termoeléctrica en base a carbón ubicada en Puchuncaví

  • No Comments
  • 06/06/2010