Gobierno cambia proyecto de Bachelet y flexibiliza ley de cierre de faenas mineras

Ministerio de Minería ingresará cambios la próxima semana. Fue una de las iniciativas clave para el sector minero durante el gobierno de Michelle Bachelet, y de igual forma, uno de los proyectos; controvertidos para el mayor sector productivo del país. El Diario Financiero, 09 de junio 2010.


El proyecto de ley que regularía el cierre de las faenas mineras, elaborado entre 2008 y 2009, y que obliga a las empresas del sector  a constituir garantías mediante instrumentos financieros para el cierre de sus operaciones, no verá la luz tal como fue diseñado por la administración anterior, ya que el gobierno de Sebastián Piñera ya ha
decidido modificarlo, fabricando una versión 2.0 –mucho más flexible del proyecto original.

Durante la próxima semana el ejecutivo, a través del Ministerio de Minería, ingresará una serie de cambios y perfeccionamientos a la Ley de Cierre de Faenas Mineras.

Reformas que dejan de lado aspectos que para el sector resultaban preocupantes y que, bajo el prisma del nuevo borrador -que ingresará al Senado para su discusión en la comisión respectiva-, aquietan de alguna manera los sobresaltos que produjo el proyecto de Bachelet.

Rumbo a Valparaíso el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirma el hecho de que el proyecto de ley, tal como fue diseñado por su antecesor, será modificado, otorgándole características de mayor flexibilidad al aprovisionamiento de garantías, algo que el modelo anterior no consideraba.

Mientras en el borrador impulsado por el gobierno concertacionista las garantías que debían depositar las mineras eran del 100% al momento de abrir las operaciones, en la normativa de Piñera se contempla que las empresas del rubro puedan ir pagando de manera escalonada tales depósitos, y al momento de tener en funcionamiento 2/3 del yacimiento, ya deben tener ingresado el 100% del valor que costará el cierre del mineral.

“Lo que pretendemos es que se vayan constituyendo garantías para el Estado de manera escalonada y gradual. Cuando ya estén operativos dos tercios del proyecto, ya debe estar depositado el 100% de las garantías”, dijo el secretario de Estado.

Además , según comentó Golborne, las modificaciones que presente el ejecutivo durante los próximos días se harán cargo de las distintas realidades entre grandes,medianas y pequeñas compañías mineras, algo que fue obviado en el texto anterior.

El ministro precisó que uno de los ejes que tendrá la nueva ley tiene relación con tipos de procedimientos, de acuerdo a la realidad de cada empresa. “Habrá un procedimiento estándar, para las grandes mineras, y otro simplificado
para las pequeñas”, explicó.

Esto último con el fin de bajar los costos de implementación de las garantías para las empresas con menor facturación.

Más recursos para Sernageomin ¿Cómo se evaluará la constitución de las garantías? Golborne confirmó lo que en la industria se comentaba: Sernageomin tendrá más facultades fiscalizadoras.

Según el secretario de Estado, será conocido por todos –a través de la ficha de estudios de impacto  ambiental- cómo se realizará el cierre de las faenas y el costo que éste tendrá para cada firma.

Será tarea de Sernageomin entonces el fiscalizar y auditar que los procedimientos se lleven a cabo y que, por supuesto, se hagan las provisiones de las garantías al Estado en los tiempos y condiciones
establecidas a priori.-

Escuchando las opiniones

El proyecto 2.0 que será ingresado durante las próximas jornadas no salió íntegramente desde el actual gobierno, sino que es un resumen de múltiples opiniones.

Luego que se anunció esta normativa durante la administración Bachelet, los mineros se mostraron preocupados por el encarecimiento que tendría la inversión inicial, al tener que depositar las garantías de inmediato.

El actual texto, que recién inicia su primer trámite en el Congreso, recogió la preocupación de este sector -en las últimas semanas el gobierno escuchó las opiniones de la Sonami y del Consejo Minero-, y además de informes técnicos y ambientales, que hacen viable escalonar la constitución de aquellas garantías, sin necesidad de afectar ni la inversión inicial, ni tampoco pone en riesgo el patrimonio ambiental.

Sobre esto último, el mismo ministro de Minería, Laurence Golborne, recalcó que ha sido este sector el pionero en el cuidado medioambiental, al haber sido el primer rubro que se sometió a los estudios de impacto ambiental.

De hecho, el secretario de Estado dijo que el nuevo texto no afecta los costos de la operación, los cuales deben ser de todas maneras internalizados por las empresas, considerando el cierre adecuado de cada yacimiento.


 

Comments are closed.