Gobierno diseña impuesto a contaminación de grandes fuentes que incluiría a termoeléctricas

"Está en etapa de elaboración", adelanta la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. El proyecto de ley ingresará como proyecto de ley no antes de fin de año, tendrá vigencia nacional y afectaría a las generadoras térmicas, entre otras grandes fuentes. Sobre HidroAysén, Benítez señala que "es un proyecto complejo".;La Tercrea, 12 de junio 2010.
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Fue un lineamiento del programa de Sebastián Piñera en materia medioambiental: "Profundizaremos el principio de que ‘el que contamina paga’, incluyendo a todos los sectores de la actividad productiva del país", afirmaba en su documento de campaña. La idea fue reafirmada por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, en febrero: "Hemos pensado en impuestos a los males: externalidades, polución, congestión…", señaló entonces en entrevista con La Tercera.

Hoy, a tres meses de su llegada a La Moneda, el gobierno busca cuál es la mejor fórmula para fijar un impuesto a la contaminación de grandes fuentes, adelanta la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. "Estamos viendo un impuesto a las emisiones a grandes fuentes. Estamos pensando en fuentes grandes, no sólo en las industrias, sino en las termoeléctricas y cosas de ese tipo (…) Está en etapa de elaboración", señala la secretaria del ramo, quien añade que es un tema "en estudio, que busca generar una ley marco". La razón, añade, es que éste es un instrumento económico de gestión ambiental que ha tenido buenos resultados en otros países.

Los detalles de dicho impuesto y cómo se aplicará, sin embargo, aún están en definición. "Es una fórmula bastante inédita, no está copiado de ninguna parte. Es un diseño para Chile", puntualiza Benítez, quien agrega que hay un grupo de economistas de la Conama trabajando en ello. De hecho, hay dos líneas de trabajo en torno a este tema: un estudio técnico, para ver la forma más eficiente de hacerlo, y un estudio jurídico, para buscar un mecanismo legalmente adecuado.

El impuesto a la contaminación de grandes fuentes tendría vigencia nacional y, adelanta la ministra Benítez, "no ingresará, como proyecto de ley, antes de fin de año".

Norma para termoeléctricas

"No tenemos definido cómo se daría en el caso de las termoeléctricas", aclara la secretaria de Estado. Con todo, no habrá incompatibilidad entre el impuesto y la norma que apunta a reducir las emisiones contaminantes de las termoeléctricas, hoy en preparación. "Uno cumple la norma o paga el impuesto. La norma está mucho más avanzada", indica Benítez. Este anteproyecto, que fue elaborado en el gobierno pasado y generó críticas en el empresariado, será presentado al Consejo Consultivo de Conama, probablemente el próximo mes, para luego elaborar el proyecto definitivo.

¿Van a flexibilizar el anteproyecto del gobierno pasado?

Queremos escuchar primero la opinión del Consejo Consultivo de Conama, que nos va a dar una visión amplia de cómo está el anteproyecto.

Como está hoy, ¿su impacto en la industria es alto?

Sí, es bastante exigente. Es una de las más exigentes a nivel mundial.

Tribunal ambiental y tramitación

Uno de los mensajes de Piñera el 21 de mayo fue la creación de tribunales ambientales especializados. De composición mixta -abogados y expertos medioambientales-, el organismo verá las causas que la Superintendencia de Medio Ambiente sancione, tendrá competencia completa sobre el daño ambiental y dictaminará si hubo daño ambiental o no. "Viene a solucionar que las causas sean resueltas mucho más rápido (…) Este tribunal se refiere sólo al tema ambiental. Las indemnizaciones civiles quedan radicadas en los tribunales civiles. Aplicaría, por ejemplo, en un caso como Celco, en el sentido de cuantificar si hubo o no daño ambiental", explica la ministra. El proyecto de ley está en la Comisión de Constitución y Medio Ambiente del Senado y el Ejecutivo ya presentó sus indicaciones. "Estamos haciendo algunas exposiciones a los senadores para ponerle urgencia. Es una prioridad", asegura Benítez.

Existe la sensación de que hay tardanza en la tramitación de los proyectos. ¿Cómo lo solucionarán?

Efectivamente, hay algunos retrasos que se deben no sólo a la parte de la administración. Cada vez que el titular pide suspensión de plazos, (éstos) también se van sumando a lo que es la tramitación total. Hay visiones de los dos lados (…) Lo que estamos tratando de agilizar es que, dentro de la administración, los servicios públicos competentes que tengan que responder observaciones se ajusten al plazo que establecen nuestros cronogramas, para cumplir con los plazos de 180 días que establece la ley.  
 
HidroAysén: "Es un proyecto complejo"

¿Qué piensa sobre la cantidad de observaciones que se hizo al estudio de impacto ambiental de HidroAysén y el calibre de éstas?

Los servicios hicieron sus observaciones en el marco de lo que fue leer el estudio de impacto ambiental (…) Algunas observaciones que yo he visto son concretas, pueden ser respondidas, y hay otras que tienen que ver con información científica que no está en el marco de una evaluación de este tipo. La evaluación ambiental no responde a evaluaciones científicas.

Con el tiempo que resta de tramitación ¿No se corre el riesgo de no discutir el tema de fondo?

Estoy de acuerdo, pero no voy a criticar lo que hizo la administración anterior, porque no estuve en ese proceso. Los servicios pueden haber tenido sus observaciones, mal, bien, legítimamente. El proyecto se podrá realizar o no dependiendo de si se responden las observaciones válidas que tienen los servicios y si es que propone las medidas de mitigación y compensación adecuadas.

¿Fue bien llevado técnicamente?

Acá hay como 25 servicios involucrados. Cada uno hizo observaciones de diversa naturaleza. De las 3.000 iniciales, ahora vamos en 1.000. Todavía hay observaciones de las que no sabemos cómo vienen las respuestas. Estamos en proceso de suspensión y habrá que esperar lo que pase.

¿Cuáles son las áreas más débiles de la evaluación del proyecto?

Es un proyecto complejo, que ha generado alta sensibilidad ciudadana, sobre todo en la región, y nosotros estamos en un organismo técnico que coordina las acciones de los servicios. Yo no estoy a favor ni en contra de él.

Otras definiciones

Energía nuclear

"No están las competencias instaladas en este momento para tener energía nuclear en Chile. Energía está encargada de estudiar y recién empezar a pensar en ese tema (…) Es una energía limpia que tiene otros riesgos y que hay que evaluarlos en un contexto en el cual estén todas las variables sobre la mesa".

Postura de Chile de reducción de CO2

"Estamos preparando nuestra posición como país y dimos los primeros argumentos al Comité de Ministros hace una semana. Mantenemos nuestra posición de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, ya que no somos parte de los países que originaron el problema (…) Estamos viendo cuáles son nuestras posibilidades en cuanto a Succión".


 

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