Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia."/> Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia."/> Gobierno proyecta licitación de concesiones para buscar nuevos recursos – Fundación Terram

Gobierno proyecta licitación de concesiones para buscar nuevos recursos

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que la geotermia tiene un potencial de 5 mil MW, que equivalen al 44% de la capacidad actual del sistema eléctrico central. El Mercurio, 25 de junio 2010.
Lea noticia relacionada: Colbún revela ambicioso plan de energías renovables y apuesta fuerte por la geotermia.


Seguro de que la geotermia puede ser parte importante del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país está el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

"Estamos convencidos de que Chile tiene un gran potencial para el desarrollo de la geotermia, considerando que este país tiene el 25% de los volcanes activos del mundo", señala.

La energía geotérmica corresponde al aprovechamiento del vapor que se produce por el calor de la tierra, fenómeno que se asocia a la actividad volcánica, por lo que la estimación del secretario de Estado es que en Chile podrían generarse del orden de 5 mil MW en base a esta fuente.

"Es importante tener una primera central geotérmica funcionando, para que se vea que este tema es real, que estas unidades existen, son poco invasivas y que bien manejadas no tienen impacto", apunta.

La apuesta de Raineri es que el debut de la geotermia en Chile se producirá no más allá de los próximos dos a tres años y vendrá de la mano de la sociedad entre Enel y Enap o bien de la mano de Colbún y GGE, ya que ambas han encontrado importantes reservas en los pozos que han perforado.

Licitación

Para incentivar el desarrollo de esta tecnología y motivados por el interés que han mostrado diversas empresas nacionales e internacionales, de distintos ámbitos productivos, el Gobierno realizará en el segundo semestre de este año un nuevo proceso de licitación de concesiones para la exploración de estos recursos.

Raineri precisa que aún están analizando las zonas que entregarían en concesión, pero adelanta que el concurso podría considerar unos 20 sitios, que se sumarán a los 40 que hoy están entregados.

Las licitaciones se producen ya sea porque el Estado ofrece lugares donde existe atractivo para explorar o bien porque se produce coincidencia de solicitudes para buscar reservas.

A esto se suman aquellas solicitudes en las que no hay colisión de interesados y que actualmente están en trámite ante el Ministerio de Energía.

Raineri reconoce que el principal desafío que la geotermia enfrenta es el alto riesgo económico de la exploración, pues demanda importantes inversiones para un resultado que es incierto y en el cual el recurso que se obtiene tiene un valor menor, comparado con lo que ocurre, por ejemplo, con el petróleo.

Sin embargo, recalca que el gran atractivo que tiene la geotermia es que una vez que la central está construida y operando su costo es casi nulo (porque no paga por el combustible). Esto asegura que este tipo de unidades tengan un despacho permanente en el sistema, desplazando a otras centrales más caras.

Proyecto de ley

Como una forma de acelerar el desarrollo de esta tecnología, el Gobierno está afinando un proyecto que modifica la ley que regula a esta actividad.

"Estamos interesados en entregar concesiones y que quien las reciba tenga interés por trabajar rápido y explotar lo más rápido posible", asegura Raineri.

El titular de Energía agrega que la intención del Gobierno es establecer un cierto número de exigencias -que pueden ser económicas- para que el adjudicatario realice los trabajos y las inversiones comprometidas.

"Colbún y GGE, así como Enap y Enel han avanzado bastante, y en 2 a 3 años deberíamos tener operando una primera central de generación geotérmica".

Acuerdos para compartir experiencia internacional en eficiencia energética y energías renovables

La semana pasada, el titular de Energía, Ricardo Raineri, realizó una intensa y productiva visita a Japón y Nueva Zelandia. En el primer país, el secretario de Estado participó en la Cumbre de Ministros del Foro Asia-Pacífico (APEC), que estuvo dedicada a lograr acuerdos en materia de eficiencia y seguridad energética, así como en torno al desarrollo de energías limpias.

En esa instancia, la conclusión fue realizar un ejercicio en el cual los países miembros medirán su capacidad para responder a crisis energéticas internacionales, para lo cual contarán con el apoyo de la Agencia Internacional de Energía (AEI).

En la oportunidad, Raineri sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Japón y China, con los que firmó acuerdos de cooperación en energía nuclear, en el primer caso, y fuentes renovables no convencionales, en el segundo.

Empresas y academia

Por su parte, en las 36 horas que estuvo en Nueva Zelandia, Raineri sostuvo nueve reuniones con autoridades, representantes académicos y empresas interesadas en invertir en Chile.

Este viaje sirvió para comprometer la visita a Chile de un representante gubernamental que compartirá la experiencia de este país en geotermia. Esta es la segunda nación más antigua en desarrollar este tipo de fuentes -lleva cerca de 50 años- después de Italia, que suma un siglo de operación.

Además, el representante neozelandés se referirá al mercado de certificados de reducción de emisiones de gases que funciona en ese país.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.